El Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) está a la espera de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) les brinde una respuesta de amparo para los 1.400 trabajadores que, de aplicarse la reforma educativa que pretende instalar en 2023 la Administración Nacional de Educación Pública, comenzarían a trabajar de forma semestral en vez de anual, según explicó a la diaria el presidente del sindicato, Liber Romero.

Romero mencionó que el MTSS había quedado de entregarles una solución el 23 de setiembre, pero pidieron una prórroga hasta el viernes 7 de octubre. El sábado, el Sidfe se reúne en una Mesa Representativa y es ese día que, ya con la propuesta del Consejo de Formación en Educación (CFE), decidirán qué medidas tomar si la respuesta no condice con lo que esperan.

Una de las mociones que se está discutiendo dentro del sindicato es lo planteado por el Centro Regional de Profesores del Sur, que manifestó “proponer a los núcleos la discusión sobre la necesidad de instalar en el horizonte la posibilidad de ir a la huelga si no se aseguran mínimos innegociables, en particular, las condiciones de trabajo”.

Según contó Romero, con base en esta moción los distintos núcleos del sindicato se están reuniendo y evaluando la opción de ir a huelga si no hay una propuesta del CFE que ampare a los 1.400 docentes que pasarían a trabajar de forma semestralizada. Asimismo, Romero señaló que se están tratando algunas alternativas, como la ocupación de todos los centros del CFE el mismo día.

Si bien hasta el momento la razón prioritaria para tomar las medidas a consideración refiere a la situación laboral y a lo que desde el Sidfe entienden como lo “mínimo que se debe asegurar en torno a condiciones de trabajo”, Romero comentó que puede que hayan otros núcleos que también planteen aspectos de preocupación en cuanto a lo técnico-pedagógico.

“Al día de hoy, la situación que tenemos es que en el CFE no existe ni grilla planteada, incluso llamaron individualmente a docentes para conformarla, y de hecho las salas docentes, en mayoría absoluta, están rechazando hacer las mallas”, manifestó Romero. En ese entendido, para el presidente del sindicato, la instalación de la reforma educativa en 2023, con la situación actual del CFE, sería “un absoluto fracaso”.

Huelgas en la educación

A partir de este martes, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) estará en huelga docente, en “defensa del presupuesto”, “condiciones de estudio y trabajo” y “la recuperación salarial”, según un comunicado de la asociación difundido este sábado, luego de que el Consejo Federal de Adur en una reunión extraordinaria resolviera la medida.

El mismo sábado, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo aprobó también realizar una huelga a partir del martes, en el marco de la “profundización” del conflicto que llevan adelante, a causa de la transformación educativa.

En torno a estas medidas, según supo la diaria, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) está analizando qué resolverá, pero, hasta el momento, no hay una decisión tomada. El domingo Fenapes tendrá una Asamblea Nacional y estiman que allí se concluirá cómo proceder.

Por otro lado, días atrás la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar (AFFUR), resolvió apoyar la medida de “huelga universitaria” siempre y cuando sea “a nivel intergremial”, según dijo a la diaria Manuel Menéndez, integrante de la Mesa Ejecutiva de AFFUR.

La posibilidad de que el Sidfe también se declare en huelga comenzó a analizarse antes de estas últimas medidas y no tiene las mismas causas, según especificó Romero. Aun así, explicó que como sindicato apoyan las medidas tomadas por Adur y Ades, y que, durante la semana, estarán acompañando las ocupaciones y movilizaciones.