Los trabajadores docentes y no docentes y los estudiantes de la Universidad Tecnológica (UTEC), organizados en el Espacio 2.3.14, entregarán este martes en el Senado 2.000 firmas que recolectaron en un mes a favor de mantener el cogobierno en la universidad y en oposición a los cambios en la gobernanza impulsados por el Poder Ejecutivo, que ya cuentan con el visto bueno de la Cámara de Representantes.

El proyecto, que tiene media sanción gracias al voto de los diputados de la coalición de gobierno, reduce la integración del consejo directivo a cuatro integrantes: el rector, que pasa a ser designado por el presidente de la República en acuerdo con el Consejo de Ministros y con venia de la Cámara de Senadores; otros dos consejeros designados de la misma manera; y un director de un Instituto Tecnológico Regional (ITR) “elegido por sus pares”. Además, se establece que el rector tenga doble voto en caso de empate.

Asimismo, se propone la creación de un Consejo Académico General que funcione como “órgano asesor del Consejo Directivo Central en materia académica”, que sí tiene representación de los órdenes, pero no tiene incidencia en la toma de decisiones.

Por otra parte, se elimina la figura de los Consejos de Centro en los ITR, que pasan a ser gestionados únicamente por sus respectivos directores, como ocurre en el actual período de gobierno provisorio.

Quienes firmaron la petición para mantener el cogobierno tal como lo expresa la ley de creación de la UTEC entienden que es un “ejercicio republicano y su eliminación es una forma de contribuir al debilitamiento de nuestra sociedad democrática”.

Además, ahondan en el hecho de que los motivos para cambiar la gobernanza de la UTEC “carecen de veracidad”. Aseguran que el cambio propuesto “no está en línea con los sistemas de gobernanza universitarios contemporáneos”, ya que “son prácticamente inexistentes las universidades de países democráticos cuyas autoridades sean definidas en su totalidad por el gobierno de turno y sin la participación de estudiantes, docentes y organizaciones científicas de alto nivel”.

Asimismo, afirman que actualmente la tendencia es a incorporar a empresarios y trabajadores organizados, algo que ya está previsto en la gobernanza original de la UTEC.

También afirman que no existe el éxito del “modelo UTEC” que el gobierno sostiene para mantener una universidad sin cogobierno. Esto, entienden, “se refleja en condiciones materiales aceptables pero serias dificultades en lo referente a las condiciones subjetivas y académicas”.

Como ejemplo de eso señalan “llamados poco transparentes que favorecen la discrecionalidad y el acomodo” o “situaciones de presunto acoso sexual y laboral” que no se resuelven en dispositivos con garantías, “sistemas burocrácticos lentos e ineficientes” y ausencia de apoyos hacia la formación de docentes y de becas para estudiantes que tienen “80% de rezago o desvinculación de la institución”.

Los firmantes aseguran que de aprobarse este nuevo proyecto de gobernanza, “no sólo estaremos cometiendo un error histórico, basados en una exposición de motivos carente de veracidad, sino que estaremos generando la estructura para el mantenimiento y profundización de los graves problemas que tiene la UTEC en la actualidad, a la vez que comprometeremos seriamente la calidad de la educación superior, el desarrollo y bienestar económico y sociocultural en el interior de nuestro país”.