El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica expresó su rechazo al proyecto de ley modificativo del cogobierno de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) que presentó el Poder Ejecutivo. Sostiene que fue construido “de espaldas a la participación de los actores previstos” por la Ley 19.043, que la creó, de fines de 2012, es decir, “estudiantes, docentes, egresados y organizaciones representativas de empresarios y trabajadores”.

“Fundamentan nuestro posicionamiento el hecho del éxito, eficiencia y eficacia de las universidades cogobernadas, lo cual ha quedado de manifiesto, especialmente en el período de pandemia y pospandemia en Uruguay, en el continente y en el mundo”, indicó el sindicato en un comunicado.

Por su parte, Rodolfo Silveira, consejero de la UTEC, dijo en rueda de prensa que el titular del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, les consultó sobre el tema y “algunas” de sus “sugerencias” fueron recogidas en el proyecto. Subrayó que “un nuevo modelo de gobernanza universitaria, tal como está planteado, merece una discusión y está bueno hacerla”. 

“Es una gobernanza que respeta la autonomía. Es otra forma de cogobierno, con la cual Uruguay no está acostumbrado, y recoge la evolución internacional de las tendencias en los cambios en la educación superior, en diversas partes del mundo, desde Europa, Estados Unidos y algún caso de Latinoamérica”, sostuvo. 

Explicó que el cambio consiste en que las universidades “en el momento actual tienen mucho que ver con cómo se aggiornan al cambio tecnológico y a la sociedad del conocimiento”, por lo tanto, “necesitan ser universidades de toma de decisiones rápidas”. Así las cosas, esa mayor celeridad se logra porque “se reducen los tiempos en los que se establecen las instancias de discusión y de análisis”. “A nuestro entender, es un cambio intentable. La única forma de hacer cosas diferentes es intentar hacerlas de manera diferente”, finalizó.