El martes venció el plazo del equipo de trabajo para la adecuación del Estatuto del Funcionario Docente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La semana pasada, el grupo culminó su trabajo y envió una propuesta al Consejo Directivo Central (Codicen) del organismo, que ingresó en la sesión del miércoles.

Daniel Devitta, integrante del equipo del consejero docente Julián Mazzoni, integró el grupo de trabajo y aseguró que si bien la ley de urgente consideración permite que convivan más de un estatuto docente, no tiene conocimiento de que se haya avanzado en esa dirección, sino que se optó por actualizar la norma vigente. En un balance que hizo el equipo de Mazzoni el viernes, Devitta señaló que al participar en el grupo de trabajo pudo “transmitir los intereses e inquietudes de los colectivos docentes”, que fueron recogidos en distintas visitas realizadas por la consejería en centros educativos de todo el país.

En ese sentido, dijo que muchas de las propuestas fueron “bien recibidas por el grupo”. Según ilustró, una de ellas tuvo que ver con la adecuación del estatuto al marco normativo y a algunas reformas que están en marcha. Por ejemplo, habló de las propuestas del Banco de Previsión Social para generar cambios en el sistema de certificación médica y de la extensión de la licencia por maternidad o paternidad en determinados casos. “Todo eso fue recogido en el trabajo final de este grupo y también fue nuestro aporte”, señaló Devitta.

Otro de los puntos que el cambio normativo debe tener en cuenta es la “inminente reforma jubilatoria, que hará que se extienda la carrera docente, según se está manejando, hasta los 65 años de edad”, dijo el docente. Desde el equipo de Mazzoni consideran que esa situación “obliga a una adecuación de la carrera” docente, que consta de siete grados.

“En el sistema actual se accede por antigüedad al ascenso de grado, cada cuatro años, y el séptimo grado se estaría alcanzando a los 24 años de antigüedad. Pero si se piensa en un docente que va a trabajar 35 o 40 años, permanecer todo ese tiempo luego de los 24 años de trabajo en el mismo grado representa un perjuicio, tanto en el desarrollo de la carrera como en materia salarial”, consideró Devitta.

Al respecto, explicó que una de las propuestas del grupo es generar un octavo grado en la carrera para que los docentes puedan seguir ascendiendo. Sobre cómo se procesan dichos ascensos, Devitta dijo que “se está proponiendo un sistema dual que permita avanzar en los grados, no solamente por antigüedad, sino también por concurso, en paralelo. “Ese es otro de los ejes que han sido la base de esta propuesta de adecuación del estatuto. Es un aspecto técnico en el que hemos trabajado como equipo en nombre del consejero electo”, concluyó.