La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) emitió un comunicado en el que se pronunció sobre la solución que encontró el gobierno para ir contra la inconstitucionalidad de la ley que modificó el gobierno de la Universidad Tecnológica (UTEC). Si bien la Constitución prevé que los consejos directivos de los organismos de enseñanza deben ser aprobados por mayoría absoluta de componentes de cada cámara, la norma fue aprobada por mayoría de presentes, lo que hizo que el gobierno esté previendo un mecanismo para enmendar el error.

En la misma línea de lo que informó la diaria este lunes, la CSEU maneja la información de que el gobierno enviará al Parlamento una ley idéntica a la votada en noviembre, pero que derogue la norma que fue aprobada sin las mayorías necesarias. Según consideran los sindicatos de la educación, esta solución implica “falta de seriedad” del proceso legislativo y un “manoseo” a los estudiantes y trabajadores de la institución.

En suma, la CSEU reitera su defensa del cogobierno, previsto en el Consejo Directivo Central de la institución, según la ley sancionada en 2012, y solicita que, una vez derogada la norma aprobada este año, se vote el llamado a elecciones de los órdenes de la UTEC para ocupar dicho órgano.

Si bien hasta ahora no había llegado a implementarse, la ley original preveía que el consejo tuviera un representante de organizaciones empresariales, otro de los trabajadores organizados, dos de los estudiantes y otros dos de los docentes. Sin embargo, la Ley 20.096, promulgada el 29 de noviembre con los votos de la coalición multicolor, sustituyó el cogobierno en el organismo por un sistema que implica que tres de los cuatro integrantes del consejo pasen a ser definidos por el Poder Ejecutivo con venia del Senado. La CSEU lamenta que ello implica que “la universidad quedará expuesta a las definiciones políticas de los gobiernos de turno”.

En suma, los sindicatos consideran que el cogobierno es una “herramienta de formación democrática y republicana” que, además, implica una mayor “eficiencia y eficacia” que las de “sistemas de gobernanza y gestión verticales”. La CSEU entiende que el país y en especial el interior necesitan “un desarrollo socioeconómico y cultural sustentable y de largo plazo, lo que implica desafíos y solución a problemas complejos, principalmente políticos, derivados de la propia inclusión de diversos actores de la sociedad, destinatarios de los beneficios de la universidad”.

Por lo tanto, valoran que el cogobierno “es una solución a esos desafíos y problemas complejos”, ya que implica la participación de “diversos actores en el proceso de toma de decisiones, así como el empleo de sus recursos para resolver los problemas involucran a toda la sociedad”.