Una semana y media después del inicio de clases, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) lleva contabilizados 331 casos de covid-19 en centros educativos, en estudiantes, docentes y funcionarios. Así lo confirmó en rueda de prensa el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) del organismo, Robert Silva, después de que El País publicara este miércoles que se registraron 40 focos que estaban dificultando el funcionamiento de algunos centros de estudio.
Según Silva, estos casos han llevado a la realización de cuarentenas en “algunas decenas de grupos” que, a partir del nuevo protocolo sanitario, deben proceder de esa forma cuando hay dos o más casos conectados entre sí en una misma clase. El presidente del Codicen valoró que el arranque de clases “viene bien” si se tiene en cuenta que los centros de ANEP alojan a 700.000 estudiantes y 70.000 docentes y funcionarios. En ese sentido, valoró que en un total de 770.000 personas solamente se registraron 331 contagios.
Además, Silva dijo que cuando se suspenden las clases presenciales por un foco, en los centros educativos está “muy desarrollado el trabajo a distancia con las plataformas digitales”, principalmente por los aprendizajes logrados después de dos años de pandemia.
De todas formas, el jerarca señaló que la ANEP está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública para evaluar si es posible flexibilizar el criterio por el cual los grupos deben hacer cuarentena. Según el presidente de la ANEP, los cambios dependerán de la evolución de la situación sanitaria del país y su aplicación se realizaría después de la semana de turismo. Según supo la diaria, esta semana se realizó una reunión con los sindicatos de la educación para abordar cambios en los protocolos, los que se seguirán analizando.