Luego de haber aprobado en diciembre el plan estratégico para esta gestión, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) se trazó como objetivo sentar las bases para el desarrollo de un Plan Nacional de Evaluación de Aprendizajes, que será formulado para un período de cinco años “y más allá”.
En ese marco, las autoridades apuntaron que van a avanzar en la definición y toma de decisiones sobre aspectos “técnicos, prácticos y políticos” asociados a su posible diseño e implementación. A su vez, el instituto prevé definir “metas claras” de este plan “con una visión de mediano y largo plazo, propósitos generales y específicos, principios orientadores, consideraciones de diseño y desarrollo, presupuesto y coordinación de recursos de evaluación”.
Asimismo, se buscará alinear los enfoques de la evaluación sumativa, que implica la evaluación de aprendizajes y su certificación, la elaboración de un resumen de lo logrado en un grado educativo y la evaluación formativa. También incluye metas de procesos, evaluación para ajustar estrategias de enseñanza y aprendizaje, evaluación frecuente del docente en el aula y retroalimentación formativa, oportuna y específica que sea ofrecida al alumno más de una vez al año.
En tanto, también piden “revisar y mejorar” la metodología de medición y evaluación de las habilidades socioemocionales y “estudiar la posibilidad de otras evaluaciones de competencias de naturaleza transversal y multidimensional”, como la motivación y habilidades cognitivas de orden superior, entre otras.
Otro de los objetivos es “fortalecer” las pruebas estandarizadas a gran escala. En ese sentido, el Ineed estudia la posibilidad de quedar “a cargo” de la gestión nacional del proyecto Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y sus tareas asociadas. Javier Lasida, presidente del Ineed, dijo a la diaria que el planteo se hizo en consulta con la Administración Nacional Educación Pública (ANEP), puesto que la Dirección Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de ese organismo es la que se encarga de hacer ese estudio hasta el momento. Según detalló, quedaron en evaluarlo durante este año, dado que la DIEE hará su propio estudio en 2022.
“Entendemos que las pruebas PISA y ERCE [Estudio Regional Comparativo y Explicativo] de Unesco responden a los cometidos del Ineed”, expresó Lasida, y aseguró que ya lo han conversado con Robert Silva, presidente de la ANEP. “Tampoco queremos pelearnos por las pruebas, queremos llevar adelante un proceso de conversación en el marco de un sistema de un Programa Nacional de Evaluación de Aprendizaje, en donde el trabajo de cada quien esté coordinado con los otros actores”, apuntó, y agregó que también hay una coordinación con el Instituto Nacional de Estadística.
Lasida aclaró que no se trata de un “reclamo”, sino que quieren discutir “quién es mejor que las haga, en el marco de una conversación más general sobre la evaluación de aprendizajes”, dado que les parece que es “muy importante” mantenerlas “de manera sistemática”. “Hemos mantenido varias reuniones con la DIEE el año pasado y pretendemos tenerlas hasta fin de año; nos parece que lo más razonable es hacerlo nosotros, no queremos dejar de plantearlo”, planteó el jerarca del Ineed.
Otros planes
El plan estratégico del Ineed también apunta a evaluar los puntajes de “corte de las evaluaciones sumativas” para “validar y mejorar” su alineación con las “expectativas de los distintos niveles de desempeño”. Sostiene que se buscará fortalecer los procesos técnicos de generación y revisión de ítems “para lograr bancos de ítems cubriendo un rango amplio de dificultades y estimadores de habilidad”.
Otra de las metas del organismo consiste en diseñar un “plan estratégico” de evaluación en educación inicial. “Con esto el Instituto se propone incursionar en un área que hasta ahora no ha logrado contemplar y que se reconoce como decisiva en el proceso educativo, a la vez que se ha priorizado en la política educativa nacional”, apuntaron.
Según aclaró Lasida, estos puntos fueron presentados a la Comisión Consultiva del Ineed, de la cual se recibieron aportes. En esa comisión hay actores de la ANEP, como también de la Universidad Tecnológica, la educación privada habilitada, las universidades privadas, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, las instituciones de formación militar, las instituciones de formación policial y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Pese a que estuvo representada gran parte de los actores de la educación, no estuvo la Universidad de la República, que fue invitada a esta comisión.
El presidente del Ineed dijo que fue la única institución que “no dio delegados” y que el rector Rodrigo Arim “se excusó varias veces”: “Lo tenía en agenda, estaba trabajando en el tema. Nosotros le avisamos de las dos reuniones. Supongo que se les habrá complicado”, consideró.