La Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES) informó que la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) levantó el sumario que había impuesto al dirigente Julián Cabrera, que estaba siendo investigado porque en una entrevista con TV Ciudad de junio del año pasado hizo “reclamos por parte del gremio”.

En esa instancia, el sindicalista había comentado que no podía dar seguridad respecto de que los liceos iban a “estar completamente sanitizados” y denunció que algunas direcciones liceales, “sobre todo en el interior”, estaban “ocultando” diagnósticos positivos de covid-19 de trabajadores. Según una resolución de la DGES del 15 de febrero, se dispuso el sumario por entender que, como funcionario del ente, Cabrera no había puesto en conocimiento de los hechos a sus superiores, como mandata la Ordenanza 10 de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Ahora, en una nueva resolución, a la que tuvo acceso la diaria, la DGES revirtió el sumario y lo fundamenta en que meses atrás la División de Jurídica hizo “una lectura rápida de la documentación” del expediente en el que estaban las denuncias hechas por ATES en la Comisión Bipartita de Salud Laboral, por lo que “no advirtió las denuncias concretas y puntuales relacionadas con las presentes actuaciones”. En otro punto considera que “la omisión de denunciar” atribuida a Cabrera y que “legítimamente ameritó” el procedimiento disciplinario “perdió su fundamento cuando Secundaria es enterada formalmente en la Comisión Bipartita de Salud Laboral de que dos dirigentes de ATES, sin ser Cabrera, advirtieron sobre el incumplimiento de protocolos sanitarios en algunos liceos capitalinos y del interior”.

En la resolución, firmada por la titular de la DGES, Jenifer Cherro, se ordena dar cuenta de la situación al Consejo Directivo Central de la ANEP para que evalúe el caso y “sugiera los posibles correctivos a aplicar al encargado de su División Jurídica” por la omisión.

En un comunicado, ATES indicó que el cierre de dicho sumario “delata un proceso carente de sustento”, que tiene como “único objeto poner en la picota a un representante sindical por sus declaraciones, que no sólo tiene el derecho a realizar, sino también la obligación, como delegado de los trabajadores”.

Señalaron que la anulación de la sanción es “producto directo” de la “lucha” del sindicato. Para los sindicalistas, esto se trata de una “importante victoria” desde el punto de vista de la libertad sindical -consagrada en la Constitución- y la “verdad”.

Por su parte, en un posteo en Facebook, Cabrera indicó que se le dio fin al “infame” proceso que “buscó amedrentar a un colectivo a través de una persona”. “Hoy puedo decir que me levantaron el sumario reconociendo que nuestra forma de actuar nunca debió haber sido cuestionada. ATES es mucho más que Julián Cabrera. ATES somos todas y todos, y donde esté un compañero pasando penurias tiene que tener la certeza de que nuestras convicciones están intactas”, concluyó.