Cuando se cumplen dos años de que Jenifer Cherro asumió la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), el organismo emitió un comunicado en el que hace un punteo de 30 logros. Muchos de ellos coinciden con los que días atrás había destacado el diputado nacionalista Alfonso Lereté, quien salió en defensa de la gestión de Cherro luego de que el senador opositor Sebastián Sabini pidiera su renuncia por considerar que “mintió” sobre su formación.

Bajo el título “Dos años de gestión, dos años de cambios”, en el comunicado de la DGES, que está acompañado de varias fotos de Cherro con estudiantes y otros jerarcas, se destaca la implementación de la elección de horas virtual en 13 departamentos, en el marco de “la modernización del sistema y los procesos en pos de una gestión más eficiente”. Si bien este mecanismo ha sido cuestionado por la Federación de Profesores de Educación Secundaria por considerarlo falto de garantías para los docentes, la DGES entiende que la elección de horas transcurrió “de manera exitosa”.

Pese a que no se trata de un organismo con capacidad de generar ingresos propios, en otro de los puntos se destaca el “cierre de balances con déficit cero” en 2020 y 2021. Mientras tanto, se indica que hasta la asunción de Cherro para funcionar Secundaria debía conseguir 301 millones de pesos adicionales a los de su presupuesto base, lo que para las actuales autoridades se trataba de un déficit.

En materia presupuestal, también se plantea que existió una duplicación del presupuesto para el mejoramiento edilicio de los liceos, que llegó a 100 millones de pesos. Además, la DGES informa que en 2020 se incrementaron 30% los montos destinados a “servicios de portería e higiene” para adecuarse a los protocolos sanitarios y que se aprobaron “gastos adicionales para sostener los procesos educativos y vincular a los estudiantes al sistema”. Al respecto, se mencionan 890.000 pesos correspondientes a 4.776 viandas distribuidas en los días feriados en cinco liceos y más de siete mil millones de pesos para gastos de limpieza, entre compra de insumos y la contratación de empresas tercerizadas.

En suma, la DGES afirma que se duplicaron los montos de las cajas chicas de las que dispone cada liceo, que volverán a tener un incremento en junio, además de la entrega de partidas adicionales de 200.000 pesos a cada uno. En suma, se informa que Secundaria se hizo cargo de partidas de 20 millones de pesos para el “apoyo de modalidades de extensión del tiempo pedagógico o proyectos de acompañamiento a estudiantes de Ciclo Básico”. Según se aclara, hasta el momento un programa del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública se hacía cargo de esas partidas.

Gestión y educación

En materia de gestión, se celebra que, después de funcionar durante más de 30 años en locales alquilados, gracias a que el Codicen cedió dos locales, la DGES cuenta con un edificio propio en el que centraliza la mayor parte de sus actividades, lo que implica un ahorro de más de cuatro millones de pesos al año.

También se destaca la firma de un comodato que otorgó la Intendencia de Canelones para la construcción de un liceo en Solymar, además de la construcción de un local para el liceo 69 de Casavalle, en Montevideo, y la creación de un liceo en Tranqueras, departamento de Rivera. Por su parte, la DGES informa sobre la puesta en marcha de un sistema de expediente electrónico y de la “profesionalización” de la libreta electrónica para profesores.

En materia educativa, la gestión que encabeza Cherro destaca la creación del proyecto Educamos Contigo, pensado para el intercambio de experiencias; la generación de “documentos orientadores” durante la emergencia sanitaria; y el lanzamiento del sitio web “Liceo en casa”. Además, se destaca la creación de una Unidad de Educación Inclusiva y la mejora de los resultados educativos, particularmente de la retención y promoción de estudiantes, pero no se aclara que se modificaron los regímenes de pasaje de curso a causa de la pandemia.

Por su parte, la DGES plantea que una innovación fue la creación de exámenes virtuales durante la pandemia y asegura que incrementó la coordinación con Ceibal, institución con la que se ofrecieron “múltiples instancias de formación destinadas a estudiantes, docentes, directores, inspectores y demás actores institucionales”. En suma, se destaca la implementación de la modalidad María Espínola en seis liceos en 2021, a los que se sumaron otros siete este año.

La DGES afirma que desde 2020 se está realizando una “recomposición de los equipos de inspección”, por la que se creó un escalafón de inspectores efectivos y se designó a una inspectora general docente. En este rubro, Secundaria afirma haber creado dos subinspecciones generales y haber nombrado a 15 inspectores de institutos y liceos y a otros 24 de asignaturas. “Este fortalecimiento del cuerpo inspectivo se verá reflejado en el trabajo en territorio, permitirá potenciar la labor interinstitucional y colaborativa con los diferentes centros educativos y redundará en un funcionamiento más eficiente de Secundaria en general”, señala el informe.

Finalmente, el comunicado reproduce declaraciones de Cherro: “Sabemos que en estos dos años hemos avanzado, pero también que es una tarea inacabada, en la que continuaremos trabajando, haciendo todos los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación de nuestros alumnos, quienes nos necesitan unidos. Trabajaremos firmemente para asegurar el derecho a la educación de los jóvenes que son el presente y el futuro de nuestro país”, afirma la jerarca.