Estudiantes de Magisterio y del Instituto Profesores Artigas coparon este miércoles la sede de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) mientras los integrantes del Consejo Directivo Central (Codicen) estaban en sesión. Uno de los puntos que están tratando los directores es la aprobación de la nueva resolución de reconocimiento de los títulos universitarios, algo ya decretado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Según entienden los estudiantes y el sindicato de Formación en Educación, por esta reglamentación hay una “injerencia” del MEC en la autonomía de la ANEP.

Mientras los estudiantes se manifestaban dentro de la ANEP, el consejero electo por los docentes, Julián Mazzoni, salió de sesión para pedirles que le comentaran los reclamos. Uno de los futuros docentes les planteó que querían hablar “cara a cara” con el presidente del Codicen, Robert Silva, y el presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Víctor Pizzichillo, a quienes les pidieron la renuncia por “ser incompetentes”.

El Centro de Estudiantes de Magisterio está en paro activo desde el jueves a la tarde. Según informaron a la diaria, la decisión se desencadenó tras conocer que en los Institutos Normales de Montevideo hay cerca de 100 cursos sin docentes, que hay estudiantes teniendo clases en el comedor del centro educativo y grupos de 100 alumnos en salones con capacidad para 40.

Además, denunciaron que a las maestras adscriptoras que reciben practicantes no se les paga su compensación por la tarea y que hay “muchas” alumnas de la carrera de Maestro en Primera Infancia que no han comenzado sus prácticas por falta de jardines.

Foto del artículo 'Estudiantes de Formación Docente protestan dentro de la ANEP y reclaman ser recibidos por Silva'

Foto: Federico Gutiérrez

Asimismo, consideraron que Pizzichillo “acomoda estudiantes por conveniencia propia” mientras “muchas compañeras se quedan sin estudiar por el sistema de cupos”, en alusión a la denuncia realizada por el Sindicato de Docentes de Formación en Educación de Maldonado, quienes aseguran que el jerarca del CFE presionó a la directora departamental para que hiciera entrar fuera del plazo y sin haber quedado en el sorteo a la hija de la directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, Adriana Graziuso.

El viernes habrá una nueva asamblea para definir cómo continuar el reclamo.