Ante la polémica política instalada desde el oficialismo en los últimos días, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) emitió un comunicado de cara al paro de 24 horas del miércoles, en el que reivindicó el derecho a huelga y señaló que Uruguay se encuentra atravesando “una crisis económica en la que los sectores más vulnerables son los desfavorecidos”.

“La pobreza sigue en aumento y sabemos que muchos de nuestras niñas y niños sólo están recibiendo alimentación del centro escolar”, sostienen. Se agrega que el gasto en alimentación y su ejecución en 2020 muestran “un recorte en alimentación de 200 millones de pesos” y la “ausencia” de balances públicos sobre lo ocurrido en 2021 les hace pensar que “haya seguido descendiendo”.

“Porque no somos ajenos a la realidad que describimos anteriormente, entendemos fundamental atender el día del paro nacional de 24 horas, el próximo 15 de junio, un sistema de emergencia de reparto de viandas por sedes territoriales. Somos especialmente sensibles a la situación que atraviesa nuestra infancia, por eso reivindicamos la necesidad de atender su alimentación no un día sino todos”, finaliza el comunicado.

A raíz de un proyecto de la diputada blanca Alexandra Inzaurralde, que planteó que se declare la esencialidad de los comedores escolares de cara al paro de la FUM, distintas voces del oficialismo habían cuestionado al sindicato, mientras que en la oposición y los gremiales se calificó la idea como “oportunista” y “abusiva”.