La compleja situación alimentaria que se está registrando en las últimas semanas en la educación media fue abordada este miércoles por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Así lo confirmó a la diaria el representante docente en el organismo, Julián Mazzoni, quien pidió que el tema sea tratado en la sesión de esta semana.

Según contó Mazzoni, en el organismo existen “diferentes valoraciones” en torno al tema, pero destacó que la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, anunció que se destinará una partida anual adicional a los liceos para atender la alimentación y la vestimenta de los estudiantes. Según explicó Mazzoni, se trata de una partida de 20 millones de pesos que se pagará en dos partes y que se distribuirá en los 200 liceos de todo el país. Por lo tanto, calculó que cada centro educativo recibirá este año en el entorno de 100.000 pesos y señaló que Cherro informó al Codicen que ya comenzó la distribución de la partida entre los liceos.

Si bien Mazzoni señaló que la partida servirá para “paliar” parte de las carencias que están manifestando los docentes y que implica “el reconocimiento del problema” por parte de las autoridades, estimó que los recursos son “insuficientes”. En ese sentido, el consejero docente señaló que si bien el Codicen comenzó a tratar su pedido presupuestal de cara a la Rendición de Cuentas apenas “tímidamente”, en el organismo existe consenso en que se hará “una solicitud un poco más importante que otros años”. Al respecto, agregó que él considera que el pedido presupuestal debería ser “mucho más importante” que los anteriores.

Por su parte, Mazzoni también planteó su preocupación por distintas situaciones de violencia que se están dando en los entornos de distintos centros educativos, que se reiteran semana a semana. Por ejemplo, hoy visitó el liceo Miranda, donde ayer los profesores denunciaron que tuvieron que suspender las clases y retener a los estudiantes dentro del local porque varios jóvenes pretendían ingresar a buscar a un alumno en actitud amenazante. En suma, Mazzoni también estuvo en la UTU de Domingo Arena, donde se denunciaron varios robos -algunos de ellos con violencia- a actores del centro educativo.

El consejero docente planteó su preocupación porque muchos de estos episodios tienen que ver con las dificultades socioeconómicas que vive la población y también involucran a jóvenes que se desvincularon del sistema educativo. “Estamos en alerta porque son situaciones que se repiten e involucran a adolescentes que están por fuera del sistema educativo, sin propuestas adecuadas para su inclusión”, escribió en su cuenta de Twitter después de la reunión mantenida con profesores del Miranda.