En las últimas semanas, distintos colectivos docentes plantearon públicamente una preocupación sobre la que desde hace semanas intercambiaban en privado. Como informó la diaria este sábado, alarmados por un visible incremento de situaciones de hambre en sus estudiantes, sobre todo en la educación media, en muchos casos se han hecho cargo directamente de la situación ante la falta de respuestas adecuadas del Estado. En otros, las soluciones se canalizan por medio de colectas o aportes de distintos colectivos sociales.

Estas denuncias motivaron la respuesta del integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) designado por el gobierno, Juan Gabito, quien en el programa radial En perspectiva sostuvo que los planteos sobre alimentación no se habían canalizado por vías institucionales. Al respecto, agregó que los denunciantes estaban más preocupados “por salir en el diario” que por la alimentación de los niños.

La filial montevideana de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) respondió al consejero, ya que varios de sus núcleos sindicales liceales hicieron denuncias sobre la creciente crisis alimentaria en liceales uruguayos. En un comunicado público, el sindicato afirma que sí plantearon estas situaciones particulares ante la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), y enumeran los reclamos de 15 liceos montevideanos en los que los núcleos sindicales denunciaron problemas de alimentación de los estudiantes.

Entre ellos está el liceo 5, donde se denuncia que las becas para cantina disponibles son “totalmente insuficientes” para la demanda estudiantil, idéntica situación en la que se encuentran los liceos 10 y 24, donde disponen de 20 becas para 700 estudiantes. El núcleo sindical de este último liceo denuncia que muchos estudiantes se han sentido mal a causa de no ingerir alimentos y que incluso se registraron desmayos por esa causa.

Por su parte, en el liceo 8, ubicado en La Blanqueada, los profesores señalan que han notado “muchos casos de mala alimentación en el estudiantado, algunos casos permanentes y otros intermitentes”. Según los profesores, ello se da mayormente como consecuencia “de cómo ha golpeado a las familias la pandemia, la falta de empleo, el endeudamiento y la carestía”. En el caso de este liceo no cuentan con ningún tipo de apoyo para alimentación y ADES Montevideo afirma que si bien diez estudiantes solicitaron becas económicas al Ministerio de Educación y Cultura, estas fueron denegadas por la zona en la que se encuentra el liceo y el “falso” supuesto de que no presenta carencias socioeconómicas.

Partidas demoradas

Un reclamo que aparece en la mayoría de los liceos es la demora en la llegada de partidas económicas que en parte podrían ser destinadas a alimentación. Camila Menchaca, integrante de ADES Montevideo, explicó a la diaria que ello se debe a que cambió la forma de gestión de dichas partidas, que antes provenían de un programa del Codicen financiado con fondos de organismos internacionales, pero ahora pasó a la órbita de la DGES. Más allá de ese retraso, Menchaca señaló que, como dichas partidas ya no corresponden a horas de tutorías de las distintas materias, sino a la elaboración de un proyecto de acompañamiento que elabora cada liceo, en muchos casos la demora es causada porque dichos proyectos no son aceptados o se piden reformulaciones.

Consultada sobre las declaraciones de Gabito, la sindicalista lamentó que el consejero “matizara” las crecientes situaciones de crisis alimentaria que viven muchos adolescentes y que no estuviera informado sobre los planteos que fueron realizados a nivel institucional. En ese sentido, Menchaca aseguró que ADES Montevideo y sus distintos núcleos sindicales siempre plantean primero los pedidos y reclamos ante las autoridades competentes y, si no obtienen una adecuada respuesta, se evalúa hacer una denuncia pública, que fue lo que ocurrió en este caso, aseguró.

En suma, Menchaca señaló que la respuesta de Gabito puede explicarse porque las denuncias que salen desde ámbitos sindicales “no son completamente tomadas en cuenta” por la ANEP. Al respecto, opinó que las autoridades muchas veces viven en una “negación de la realidad” que, en este caso, se ve sólo con analizar los pedidos de becas para estudiantes. “Son cientos de estudiantes los que solicitan becas, pero decenas quienes las reciben”, ilustró.

De todas formas, en el comunicado de ADES Montevideo se aclara que las denuncias de los 15 liceos que fueron enumeradas responden únicamente a las que han sido planteadas por los núcleos sindicales. Al respecto, se agrega que hay otras tantas que han planteado distintas direcciones liceales y se reclama por un incremento en las partidas que pueden usarse para alimentación. “Estamos ante una situación de crisis alimentaria, que se está paliando con solidaridad. Urge que el Estado se haga cargo y plantee soluciones”, cierra el comunicado.