Luego de que en la noche del miércoles el Ministerio del Interior desalojara a los nueve centros educativos del país que estaban siendo ocupados por estudiantes de Formación en Educación, algunos gremios están reocupando y se sumaron, además, la ocupación de los Centros Regionales de Profesores (CERP) del Norte, en Rivera, y el Suroeste, en Colonia, que hasta hoy no se habían concretado.

Dos horas después de la ocupación el centro de Colonia fue desalojado por funcionarios del Ministerio del Interior; los estudiantes se movilizarán este jueves a las 15.00 desde el edificio del CERP hasta el centro de la ciudad.

Con sede en Rivera, el centro de estudiantes y profesores del CERP del Norte ocuparon desde primeras horas de la mañana. En un comunicado, el gremio estudiantil manifestó que creen “esencial la necesidad de unirnos a nuestros compañeros y futuros colegas de profesión de otros centros del país, para posicionarnos frente a los atropellos que se pretende institucionalizar por medio del nuevo marco curricular que atenta contra el desarrollo intelectual y profesional, de docentes y estudiantes, precarizando las condiciones de trabajo, desprofesionalizando a futuros docentes y violando el principio de libertad de cátedra”.

En ese marco, aseguraron que “las transformaciones educativas deben ser construidas escuchando las voces y actuando en conformidad con quienes son los actores de la educación: el orden estudiantil y docente, quienes ya se han pronunciado en contra de estas acciones en instancias como las ATD [Asambleas Técnico Docentes] a nivel nacional, que no fueron tomadas en consideración”.

Por otra parte, consideraron que los desalojos que tuvieron lugar este miércoles “confirman que el diálogo no existe”. Por estas razones, los estudiantes se declararon “en conflicto” y esgrimieron, en primera instancia, su rechazo a “las medidas represivas” por parte del Consejo de Formación en Educación (CFE) “en busca del desalojo de los centros educativos”, y en esa línea “la eliminación de la libertad de expresión y de organización del estudiantado”, así como la “deslegitimación de la acción gremial y la censura”.

En cuanto a la reforma de la malla curricular, uno de los principales puntos de reclamo de los distintos gremios, los estudiantes de Rivera también la rechazan porque “apunta a un perfil competencial y mercantil que afecta directamente nuestra situación como estudiantes, generando una desprofesionalización de los y las futuras docentes”.

Asimismo, reclamaron por “la nula atención” de los planteos docentes y estudiantiles, así como la falta de “participación real”, por la ausencia de medidas ante el plagio desde el CFE del nuevo marco curricular y por “los recortes presupuestales y reducción de becas”.

Sobre estos puntos, el gremio del Norte exige que “las medidas de represión” se sustituyan por “instancias de diálogo”, que se anule el documento de la reforma curricular esbozada por la Administración Nacional de Educación Pública, que se creen “espacios de participación real en la construcción de planes educativos”, así como que se reconozcan las organizaciones y las reivindicaciones de los estudiantes sin “actividad de censura”.

Por último, pidieron un “aumento del presupuesto e inversión en becas de transporte, alimentación y mejores condiciones edilicias” y la renuncia del presidente del CFE, Víctor Pizzichillo, “por su demostración de intolerancia, incapacidad y autoritarismo en la gestión”.

En una asamblea ampliada con estudiantes, el núcleo del CERP del Norte del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) también se declaró en conflicto y aseguró la ocupación del centro “por tiempo indeterminado”.

Según expresaron en un comunicado, el núcleo estará en asamblea permanente durante la ocupación, mediante “asambleas abiertas y fomentando lo que las autoridades desconocen, el diálogo horizontal con los actores principales del proceso educativo, docentes y estudiantes”.

Con los mismos reclamos que el estudiantado, expresaron también su apoyo a “la defensa de la libertad de cátedra, garantía indiscutible para trabajar con múltiples teorías pedagógicas y didácticas”, así como a “las luchas estudiantiles, docentes y de trabajadores en todo el país, manifestadas en paros y ocupaciones de centros de estudio. Ayer desalojados con la aplicación del autoritarismo, el circo mediático y la indiferencia frente a los reclamos a los cuales adherimos en su totalidad”.

Según confirmó a la diaria Líber Romero, presidente del Sidfe, teniendo en cuenta al CERP del Norte, fueron seis los centros ocupados en la mañana en el interior: el Instituto de Formación Docente (IFD) de Maldonado y Florida y el CERP del Sur, del Suroeste y de Florida. Asimismo, en el CERP del Este están definiendo hora de reocupación. Según supo la diaria, al mediodía la Policía ya comenzó los procesos de desalojo.

Por otra parte, decidieron parar gremios como el Centro de Estudiantes de Magisterio, el Centro de Estudiantes del IPA, el Centro de Estudiantes del IFD de la Costa, de Canelones, y la Asociación de Estudiantes de Educación Social. Según Romero, los paros también se extendieron a los docentes del CERP del Este, del Instituto de Formación en Educación Social, del IFD de Canelones, de los núcleos de los Institutos Normales de Montevideo y en el Instituto de Profesores Artigas.