Este jueves, los docentes del liceo de Delta del Tigre definieron ocupar el centro educativo después de que se volvieran a registrar hechos de violencia en la zona. En mayo de este año, el liceo había sido ocupado durante varios días, después de múltiples robos y agresiones a estudiantes, familias y funcionarios del centro. El episodio de mayor gravedad en ese momento fue una balacera que ocurrió cuando se estaba desarrollando una clase de Educación Física, lo que hizo que los estudiantes y el docente tuvieran que tirarse a una cuneta.

Después de la ocupación y de una manifestación llevada a cabo en la puerta de la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en ese momento la comunidad educativa logró que el organismo se comprometiera a atender varios de los reclamos. En concreto, prometieron reforzar las horas de adscripción y de portería y se buscaría ocupar el cargo de psicólogo para el liceo, que había quedado vacante. Además, el Codicen se había comprometido a contactarse con otros organismos del Estado para atender la situación de seguridad y para que pudieran realizarse actividades para los jóvenes de la zona.

Este martes, la comunidad educativa del liceo emitió un comunicado en el que señala que ocurrieron nuevos hechos de violencia, que incluyeron la presencia de personas con armas de fuego que llegaron hasta la puerta del centro educativo. En particular, contaron que cuando la Policía llegó al lugar, se registraron reclamos “violentos” hacia el liceo por parte de los agresores.

Según denuncian, no se trata de hechos aislados, sino que este tipo de episodios se repiten una o dos veces por semana, por lo que reclaman las soluciones prometidas por parte de las autoridades de ANEP. Al respecto, señalaron que sólo lograron un servicio policial 222 y un nuevo cargo de adscripción en el liceo, pero el patrullaje dejó de hacerse en los cambios de turno.

Reunidos en asamblea y con apoyo de familiares, este jueves los profesores definieron la ocupación del liceo y recibieron la visita del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, pero no quedaron conformes con la respuesta. Fabián González, el padre de uno de los alumnos, dijo a Telemundo que familiares y profesores quedaron “extremadamente preocupados”, incluso más que antes de la concurrencia de Heber. Según explicó, “el ministro no vino con ningún plan, y dijo que lo traería a futuro, pero el director de Seguridad y Convivencia de la cartera, Santiago González, ya había concurrido al liceo y Heber debería haber hablado con él previamente”.

Además, los vecinos denuncian que la inseguridad que viven no se da sólo en el centro educativo, sino que ocurre en toda la zona.