Después de una semana de paro y varias movilizaciones en reclamo de soluciones para atender la seguridad del liceo de Delta El Tigre, las familias y los docentes del centro educativo lograron que sean atendidos buena parte de los reclamos que originaron el conflicto. Desde que comenzaron las clases este año, los actores de la comunidad educativa notaron un incremento de episodios de violencia, como robos y peleas entre jóvenes.

Todo cambió el 12 de mayo, cuando se desarrollaba una clase de Educación Física en la puerta del centro educativo, ya que no tenía otro espacio donde realizarse. Ante detonaciones de bala que salieron de un grupo de personas que pasaba por el lugar, el profesor y los estudiantes debieron correr hacia el refugio más próximo y varios de ellos terminaron en una cuneta. A los pocos días empezó un paro por tiempo indefinido y el colectivo docente y las familias realizaron varias movilizaciones.

La última, que realizaron el lunes de esta semana, fue en la puerta del edificio del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y allí fueron recibidos por tres de los consejeros, los dos representantes docentes en el organismo, Julián Mazzoni y Daysi Iglesias, y Juan Gabito, nombrado por el gobierno. Allí plantearon sus reclamos, que incluían el nombramiento de otro cargo de adscripto, la conformación de un equipo multidisciplinario y la creación de un turno nocturno.

Consultado por la diaria, Gabito señaló que en la sesión de este miércoles el Codicen abordó el tema y se confirmó la designación del cargo de adscripto y un refuerzo de horas para los adscriptos que ya trabajan en el centro educativo. Por su parte, el consejero informó que se confirmó que el cargo de psicólogo que se había llamado -y que era compartido con el liceo de Rincón de la Bolsa- quedó vacante, por lo que el consejero propuso la generación de un único cargo de 30 horas para que fuera más atractivo.

Además, el integrante del Codicen dijo que el martes un equipo de la ANEP encabezado por la directora de Derechos Humanos del organismo, Gloria Canclini, visitó el liceo para hablar con los docentes y definir las características del equipo multidisciplinario que se designará para el trabajo en el lugar. También se definió que quede a disposición del liceo un gimnasio polideportivo ubicado en Rincón de la Bolsa, que está en la zona de influencia y que administra la UTU con la Secretaría Nacional del Deporte (SND).

En suma, Gabito señaló que la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, informó en el Codicen que se concretó un refuerzo de la seguridad del local del liceo. Según dijo la jerarca, el centro educativo ya tenía portería y una empresa de seguridad las 24 horas, más un servicio 222 durante el fin de semana; ahora se agregará este último también de lunes a viernes, por lo que estará presente todos los días.

Por su parte, el Codicen asumió el compromiso de contactar a otras instituciones del Estado como el Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay, los ministerios de Educación y Cultura y de Desarrollo Social y la SND “para generar espacios de educación no formal, de recreación, de socialización para los chiquilines que no estén en el sistema”, tal como se demanda desde el colectivo de docentes y las familias, contó Gabito. Además, el consejero señaló que se definió hacer las gestiones para que aumenten los cupos de alimentación escolar para los estudiantes que concurren al liceo. Actualmente hay varios liceales que concurren al comedor de la escuela de Delta El Tigre, pero se reclamaba la necesidad de atender a más adolescentes, lo que se gestionará a través de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria.

Finalmente, Gabito indicó que en el Codicen “no hay ambiente” para la creación de un turno nocturno” en el centro educativo, por lo que “no va a salir”.

Por otra parte, Gabito señaló que desde el Codicen se insiste para que los equipos técnicos de ANEP brinden información de matrícula detallada por zonas cuando presentan informes, ya que actualmente presentan los datos con un desglose por departamento. “Es un dato que no sirve de mucho, por ejemplo, San José tiene realidades muy diferentes, Ciudad del Plata es una zona de crecimiento explosivo y no es igual a San José de Mayo; lo mismo ocurre en Ciudad de la Costa en Canelones”, dijo. Al respecto, consideró que se necesitan estrategias de abordaje específicas para cada realidad social, que en algunos casos implica la escasez de estudiantes y en otros la sobrepoblación. En ese sentido, el consejero afirmó que se requiere de información para que las autoridades de la educación puedan “anticiparse” a lo que ocurrirá con la evolución de la población en los distintos territorios, de forma de atender de la mejor manera posible las diferentes realidades.