La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) se sumó a la medida de paro de 24 horas propuesta para este martes 23 por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (Fenapes). El sindicato de docentes de secundaria propuso el paro “ante el ajuste estructural, la pérdida de espacios de participación y negociación”.

Hasta el momento los sindicatos que adhieren, además de Fenapes, son la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) y el Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe), aunque no se descarta que otras agrupaciones comuniquen en la tarde del lunes que se suman a la movilización.

La medida se plantea también “en respaldo al movimiento estudiantil y sus conmovedoras movilizaciones en todo el país”. En una de las convocatorias a la movilización que realizó Fenapes en Twitter señaló que se manifestarán este martes “porque mientras te piden que te pongas la celeste, te desalojan sin diálogo, te recortan 151 millones de dólares del presupuesto de tu educación y te imponen una reforma de terror”.

El dirigente de Fenapes Emiliano Mandacen dijo en diálogo con la prensa: “Lo que está ocurriendo gradualmente es respetar menos los ámbitos de negociación, son puestas en escena de supuestas negociaciones con documentos que llegan a la mesa de negociación ya escritos, eso no puede pasar. Creemos que lo que hay que hacer en las próximas horas es que el gobierno deje esa actitud de confrontación y se siente a negociar realmente con los principales actores, los estudiantes, los profesores de formación docente y los sindicatos de la educación”.

La semana pasada varios centros de Formación en Educación fueron ocupados por estudiantes, en reclamo de mayor presupuesto y como medida de rechazo a la transformación educativa que impulsa la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En todos los casos las ocupaciones fueron desalojadas, ya que la ANEP entiende que se vulnera el derecho al trabajo y el estudio de quienes no están de acuerdo con los reclamos.

De todas formas, este lunes por la mañana nuevos centros fueron ocupados, tras el fracaso este viernes de la negociación en el Consejo de Formación Docente (CFE). Este lunes temprano estudiantes ocuparon el IPA, estudiantes y docentes lo hicieron en el Centro Regional de Profesores del Sur, en Atlántida, en el Instituto de Formación Docente de Pando y el Instituto de Formación en Educación Social.

En rueda de prensa, Lucas Arismendi, del Centro de Estudiantes del IPA, señaló tras la reunión que fue un encuentro “nefasto” y que las autoridades políticas del CFE se mostraron “intransigentes”, mientras que Agustina Ferreira, estudiante del CERP de Colonia, planteó que la reunión fue “una pérdida de tiempo”, porque “argumentaron toda la tarde” sin ningún resultado de importancia.

En este marco de conflicto, este fin de semana fue vandalizada la fachada de la casa del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva. “Robo Silva. Cntrl+C, Cntrl+V” y “La educación es el del pueblo” fueron los grafitis que aparecieron y luego fueron lavados por Silva, que comunicó el hecho en Twitter, red en la que recibió el respaldo de varios dirigentes del gobierno, incluido el presidente Luis Lacalle Pou.

Fenapes repudió el hecho y escribió en la misma red social que “el recorte histórico de presupuesto, la reforma sin docentes y estudiantes y la vulneración de derechos los combatimos en los ámbitos democráticos que corresponden”.