La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi fue cuestionada este sábado en redes sociales tras compartir en Twitter una “inquietud” que le acababa de llegar. Consistía en una imagen de un estudiante durante la ocupación del Instituto de Profesores de Artigas (IPA) acompañada por un texto, no escrito por ella, que decía: “Hace 12 años egresé y este personaje ya estaba en el IPA. Sacá cuentas de lo mucho que estudia”. La noticia resultó ser falsa, ya que el estudiante en cuestión, Maximiliano Santos, es un militante estudiantil y estudiante de Historia en el IPA de 22 años.

Santos respondió a la senadora nacionalista con una imagen de su cédula de identidad para comprobar su edad. Asimismo, publicó un hilo de Twitter en el que cuenta que ingresó al IPA en 2018, con 18 años, y que le faltan pocas materias para recibirse de profesorado de Historia.

“Nacido en el año 2000 desde el principio podemos decir que biológicamente no podría estar en el IPA hace 17, 14 o 12 años. Esperan mucho de mí si creen que llegué al querido IPA con túnica y moña”, escribió el militante estudiantil.

En diálogo con la diaria, Santos afirmó que no tomará acciones por la “difamación” de la senadora porque “lo central” hoy “tiene que ser la discusión sobre los recortes de presupuesto para la educación y la reforma educativa que el gobierno se propone hacer en 11 semanas”. “No puede ser que en este contexto estemos discutiendo si estoy hace 17 o 14 años en el IPA o las pintadas en la casa del [presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)], Robert Silva”, manifestó.

Esta semana fue de las más conflictivas a nivel educativo, ya que los gremios docentes y estudiantiles de carreras del Consejo de Formación en Educación (CFE) se declararon en conflicto en contra de la transformación curricular que impulsa la ANEP, lo que motivó paros, movilizaciones y ocupaciones de centros educativos.

Esta no es la primera vez que cuestionan a Bianchi por pronunciarse sobre integrantes de sindicatos de docentes y gremios de estudiantes. En diciembre de 2021 la senadora elevó un pedido de informes al Codicen de la ANEP para conocer la “situación funcional” de la presidenta de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Mabel Mallo, por su participación en una movilización del sindicato en la que planteó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que en la educación técnico-profesional existen “recortes” de grupos y horas docentes.

Ese hecho generó que el Frente Amplio (FA) presentara una moción en la Cámara de Senadores para analizar medidas contra Bianchi por “desorden de conducta” que, finalmente, en junio de 2022, el oficialismo rechazó, por lo que no fue aprobada.