Este miércoles y jueves, la Fundación Ceibal organiza la sexta edición de su Escuela de Invierno, que transcurre de forma virtual y cuenta con destacados expositores uruguayos y extranjeros, entre los que se cuenta el pedagogo canadiense Michael Fullan. Según explicó a la diaria el presidente de la fundación, Leandro Folgar, por segundo año consecutivo el tema de la escuela será la construcción de “un sistema educativo resiliente”.

En ese sentido, dijo que el objetivo es promover líneas y proyectos de investigación concretos, por eso el evento cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). En ese marco, en la sesión del jueves, se hará el lanzamiento de la modalidad “inclusión digital” del Fondo Sectorial de Educación de la ANII, que financia proyectos que tengan que ver con esa temática.

El financiamiento que otorga la agencia puede ser de hasta 80% del monto total de cada proyecto, por lo que el 20% restante queda a cargo de la contraparte. Según detalló el jerarca, hasta el momento se han financiado 58 proyectos de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, y el fondo tiene dos modalidades.

Por su parte, Folgar, quien también es presidente de Ceibal, destacó que la escuela de invierno permite “cada año poner en evidencia cuáles son los temas que le interesan al país” y, en particular, a su sistema educativo, y colectivizar la información disponible. Además señaló que luego de cada actividad está previsto “un espacio de humor” a cargo de Manuela da Silveira.

El jerarca explicó que para acceder a las conferencias y actividades virtuales es necesario inscribirse, pero también se puede acceder en el momento, ya que se transmite a través de Youtube.