Para la asesoría jurídica de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), no hubo plagio en el documento sobre el proceso de transformación educativa elaborado por el Consejo Directivo Central (Codicen). Así lo constató en un informe elevado el miércoles por esta área de la ANEP a la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.
Según consignó El Observador, y como había informado la diaria en su momento luego de que los consejeros designados por el gobierno ante el Consejo de Formación en Educación (CFE) se apoyaran en este informe para rechazar la propuesta de la consejera docente Rosana Cortazzo de que el documento fuera “retirado, revisado, corregido y adecuado”; en el texto se aduce que no se constituyó un plagio puesto que nunca se ocultó a los verdaderos autores, según lo estipulado en la ley de Derechos de Autor.
De todas formas, sí reconoce que hubo “errores de citado”, ya que no se incluyeron las referencias correspondientes ni se cumplieron las normas para citar correctamente, aunque, matiza el documento, se da en un “párrafo aislado” y se trata de un borrador.
Al mismo tiempo que se nombra a los autores, indica el texto, tampoco se configura una “apropiación de la obra ajena” porque no se firma con ningún nombre, es decir, nadie se atribuye lo escrito, además de que entiende que no hubo “ánimo de lucro”.
Durante su comparecencia en la comisión, las autoridades de la ANEP, más específicamente el presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Víctor Pizzichilo, insistió con que se trata de una documento “en construcción”, aunque garantizó que la secretaría técnica “revisará” el documento para evitar posibles plagios.
El informe de la asesoría jurídica sostiene que no son aplicables las normas sobre plagio establecidas en el Reglamento de Honestidad Académica, aprobadas por el CFE en 2021, ya que no se trata de un texto académico. Sin embargo, el senador frenteamplista Sebastián Sabini recordó la parte que establece que el plagio se configura “cuando cualquier miembro de la comunidad académica -estudiante de grado, de posgrado o docente- incluye en una producción un texto, argumento o información procedente de una fuente existente con anterioridad, independientemente del soporte en el que se encuentre, sin señalar su origen y apropiándose total o parcialmente de la producción existente”.