Antes de irse aplaudido por buena parte de los funcionarios del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el hasta este jueves presidente del organismo, Robert Silva, presidió su última reunión del consejo, que tomó nuevas decisiones sobre la reforma curricular. En una sesión extraordinaria, se aprobaron las mallas curriculares de quinto y sexto de liceo y UTU, que ahora pasarán a llamarse segundo y tercero de bachillerato.
Sin contar todavía con los programas, que están en elaboración, la mayoría oficialista del Codicen aprobó la malla curricular con la presencia de las cargas horarias, que no figuraban en el documento preliminar del plan que circula desde agosto. Según la grilla, a la que accedió la diaria, el nuevo plan tendrá 37 horas de clase semanales en quinto año –contando las dos horas de optativas–, que son seis horas más que las 31 horas del Plan Reformulación 2006, actualmente vigente. En tanto, en el nuevo plan sexto año tendrá 35 horas de clase semanales, una más que las del plan actual.
En el caso de Secundaria, la definición del Codicen implicó varios cambios con relación a nombres y ordenamientos de materias que planteaba el documento preliminar. Por ejemplo, en quinto año de liceo, Educación Ciudadana y Derechos Humanos –materia que todos los estudiantes deberán cursar– se llamará sólo Educación Ciudadana. En ese mismo núcleo de materias, si bien se mantiene entre las obligatorias, Literatura salió del espacio de Alfabetizaciones y pasó a integrar el Creativo-Artístico, junto con Comunicación Visual y Diseño.
En los distintos trayectos de profundización por los que los estudiantes podrán optar en quinto –pero no determinarán luego el trayecto de sexto año– se destacan los cambios en el de Ciencias Sociales y Humanidades y el Creativo-Artístico. En el primero la principal novedad es el retorno de la geografía de Uruguay –dentro del curso Territorio Uruguayo y Sociedad–, algo que fue reclamado por profesores de Geografía ante el Codicen.
Por su parte, en el trayecto Creativo Artístico, el documento preliminar sólo incluía dos materias: Música y Teatro. Ambos cursos se mantienen y se suman otros dos: Conciencia Corporal y Arte e Historia del Arte. Este último curso se perdía en quinto grado en relación con el plan vigente, y distintos colectivos de profesores de Historia habían reclamado su restitución.
En tanto, en el trayecto Ciencias y Tecnología el único cambio es la supresión de la fusión de la Robótica y la Física, ya que el curso se llamará únicamente Física, como también reclamaron desde la Asociación de Profesores de Física del Uruguay y de diferentes espacios científicos y académicos.
Finalmente, el espacio de cursos optativos también registró variantes, como el cambio de nombre de Educación Física y Deporte, que se llamará Deporte y Recreación, igual que en la grilla de cuarto año aprobada la semana pasada. Además de la salida de Geografía, que pasa a estar en la grilla de la opción humanística, están dos nuevas materias que no figuraban entre las optativas del documento preliminar: Ciencias del Espacio y Tecnologías Aplicadas –como se llama ahora a la Astronomía– y Comunicación Audiovisual. Precisamente, los docentes de la materia Lenguaje, Comunicación y Medios Audiovisuales, que actualmente se ofrece en el sexto año del trayecto artístico, habían cuestionado su eliminación cuando se difundió el documento preliminar.
Sexto año
En sexto año se mantuvo la reducción de siete a cinco trayectos de salida en relación con el plan actual, pero también hubo cambios en los nombres y ubicaciones de las unidades curriculares. En los cursos obligatorios por los que deberán pasar todos los estudiantes de ese grado, la principal novedad es la vuelta atrás con la propuesta que se había realizado para los profesores de Filosofía. En el documento preliminar se incorporaba la materia Epistemología y desaparecía Filosofía, que ahora vuelve a estar entre las obligatorias con el nombre Filosofía y Crítica de los Saberes –así se llama actualmente en cuarto año–.
Por su parte, en Metodología de la Investigación y Proyectos, otra de las materias obligatorias, se suprimió la palabra “proyectos” y se llamará solo Metodología de la Investigación.
Otra novedad es la creación de unidades curriculares alternativas en tres de los trayectos de salida: Ciencias y Tecnología, Ciencias de la Vida, y Ciencias Sociales y Humanidades. Se trata de una propuesta de cursos por los que los estudiantes de esos trayectos podrán optar, propuesta pensada a partir de las necesidades formativas en algunas carreras de la educación superior. Por ejemplo, en Ciencias y Tecnología los liceales podrán optar por Química o Historia del Arte. La incorporación de esta última materia también había sido un reclamo de los profesores de Historia, que planteaban que con la eliminación de la opción Arquitectura los estudiantes que quisieran seguir luego esa carrera universitaria no tendrían una buena formación.
En el caso de Ciencias de la Vida las opciones son entre Biología Vegetal y Biología Humana y en Ciencias Sociales y Humanidades entre Matemática, y Derecho y Ciencia Política. De esa manera, la materia Derecho deja de estar entre las materias que sí o sí deberán cursar los estudiantes de ese trayecto, lo que también representa un cambio respecto del actual Plan Reformulación 2006. En cuanto al resto de materias de esa opción, se destaca el cambio de Estadística Aplicada –presente en el documento preliminar– por Economía y Educación Financiera, otro aspecto que había sido reclamado por la Asociación de Profesores de Economía.
La principal modificación de la propuesta, que como el resto de las mallas de quinto y sexto comenzarán a regir en 2025, es la posibilidad de que en sexto año los estudiantes elijan un trayecto general de bachillerato. Esta opción sufrió varios cambios en comparación con el documento preliminar y la única unidad curricular que se mantiene sin cambios respecto de dicho documento es Administración y Emprendedurismo: dejaron de estar Comunicación y Ciencias de la Computación –que pasó a ser una optativa en quinto grado– para dar lugar a Ciudadanía y Participación y Territorio y Sociedad. Por otra parte, Historia y Cultura se llamará solamente Historia.