Este martes se ocuparon 12 liceos de bachillerato en Montevideo, lo que implica aproximadamente la mitad de los centros educativos de ese tramo en la capital. Si bien el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo que se pidió el desalojo de todos los centros ocupados en la mañana, el último centro desalojado fue el liceo 26, recién sobre las 20.30. Así lo informó a la diaria Camila Menchaca, presidenta de la filial montevideana de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), quien contó que Secundaria elaboró una nota genérica solicitando la desocupación en todos los centros ocupados. Si bien tuvieron la intención de llevarlo al sindicato, no pudieron entregarla allí porque este martes también hubo paro del Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines. Por lo tanto, tuvieron que ir a llevar la intimación a cada liceo.

Menchaca valoró positivamente la jornada de reclamos y, según dijo, se ocuparon esa cantidad de liceos en simultáneo por primera vez en muchos años. Según planteó, para realizar dicha valoración tienen en cuenta la cantidad de docentes que adhirieron a la medida y que “militaron las ocupaciones”. En ese sentido, destacó que “se logró una buena discusión pública” de los reclamos de ADES Montevideo y de los distintos núcleos sindicales, por ejemplo, a través de la organización de volantes en los diferentes barrios y también en los liceos, a través de la elaboración de pasacalles. En muchos casos, las ocupaciones también fueron apoyadas por los respectivos gremios estudiantiles y por la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES).

La presidenta de ADES Montevideo dijo que encontraron “buena receptividad general” de las personas con las cuales hablaron en los distintos recorridos de las volanteadas. En suma, dijo que, en el marco del paro de 48 horas que se extiende hasta el miércoles, ahora están abocados a convocar a la concentración prevista para las 12.00 en el Codicen.

Según recordó la dirigente, se tratará de la última sesión del organismo a cargo de Silva, quien debe renunciar esta semana para poder presentarse a cargos legislativos en la próxima elección nacional, en la que también será precandidato a la presidencia por el Partido Colorado. En la concentración, que será frente a las puertas del Codicen, ADES Montevideo entregará una copia de todos los expedientes que han generado con denuncias sobre aspectos de la Transformación Educativa, problemas edilicios y de persecución antisindical. “Nos parece importante que se tome constancia, porque forma parte de un método de trabajo por parte de la Administración”, dijo, en alusión a la no respuesta a estos reclamos presentados formalmente.

Menchaca señaló que la movilización de este miércoles cuenta con adhesiones de otros sindicatos, como la regional metropolitana de la Asociación de Funcionarios de UTU, ATES y también de otras filiales de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, como Barros Blancos, Pando y San Luis.