El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, solicitó a las y los estudiantes que concurran a clase a pesar del paro de este martes y miércoles de las filiales montevideanas de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES).

“Solicitamos a los estudiantes que concurran a clase ya que 67 liceos de Montevideo están abiertos y según la zona, la mayoría de docentes asiste”, señaló Silva en una publicación en su cuenta de X este lunes por la mañana.

El paro de ADES Montevideo también incluye la ocupación de muchos liceos de la capital. En ese sentido, el presidente del Codicen manifestó que la Dirección General de Secundaria ya pidió la desocupación de centros ocupados “preservando y defendiendo el derecho a la educación de los jóvenes”.

Este martes los docentes agremiados ocuparon en la mañana once centros educativos: los liceos 9, 10, 65, 63, 36 José Batlle y Ordóñez, 61, 72, 26, 2, el Dámaso y el IAVA. Además, el liceo 58 se sumó a la medida desde las 13.00. Ello implica que cerca de la mitad de los liceos de bachillerato de la capital estarán ocupados este martes.

Afutu Montevideo, por su parte, ocupa el Centro de Educación Inicial de UTU desde las 6.45 de la mañana y a las 10.00 realizará una asamblea. Los docentes reclaman por mayor presupuesto y el cese de la transformación educativa.