La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) emitió un comunicado en el que cuestionó la forma en que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) procesó la implementación de cursos de formación para la transformación educativa. Según plantea la CSEU, a fines de 2022, cuando surgieron los primeros cursos de formación, se generó un espacio para la negociación colectiva en el que consultaron explícitamente sobre su obligatoriedad. Al respecto, el comunicado afirma que si bien “las respuestas recibidas fueron ambiguas”, en algunos casos “se decía que no era obligatorio”.

Sin embargo, los sindicatos denunciaron que, en los últimos días, el Consejo Directivo Central (Codicen) del organismo definió “un calendario de cursos con carácter obligatorio” que todos los docentes deben hacer y aprobar. “Dichos cursos serán tenidos en cuenta para el cálculo de la antigüedad calificada y considerados como méritos en todos los concursos y llamados”, afirma la CSEU, que agrega que en la resolución del Codicen se menciona el abordaje del tema en instancias de negociación colectiva, pero advierten que no se llegó a ningún acuerdo. Por lo tanto, los sindicatos denuncian que esa actitud de la ANEP implica el “vaciamiento” de las instancias de negociación, ya que los colectivos rechazaron el plan de formación.

“Las y los docentes hemos reclamado instancias de formación para continuar mejorando la calidad profesional de nuestras prácticas. Todo lo contrario al diseño de estos cursos que carecen de calidad académica, por lo que entendemos que no pueden ser considerados como méritos”, sostiene el comunicado, y agrega que la formación no puede ser obligatoria.

En ese sentido, comparan la carga horaria de estas instancias de formación previstas para docentes y las que se dirigen a inspectores. Según la CSEU, los cursos para docentes totalizan 180 horas, “lo que equivale a 45 días de trabajo dedicados por entero”. En tanto, los cursos para inspectores tienen una carga horaria que equivale a nueve días, según sostienen los sindicatos, que advierten: “Las autoridades de la educación pretenden que trabajemos esta cantidad de horas sin recibir una remuneración por esto”. En síntesis, la CSEU rechaza el mencionado plan de formación, que, según advierten, no tiene en cuenta la opinión de los trabajadores y tampoco “respeta” el uso de su tiempo.

Este tema es uno de los reclamos de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo, que este martes y miércoles realiza un paro de 48 horas, con la ocupación de 12 liceos. Según explicó en una rueda de prensa la presidenta de ADES Montevideo, Camila Menchaca, las autoridades políticas de ANEP entregaron un documento pero sin ninguna disposición a negociar. En suma, la dirigente planteó que las instancias bipartitas con Secundaria también han sido “pospuestas” por mucho tiempo.