La filial montevideana de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) hará un paro este martes, después de que este lunes se registrara una agresión a un maestro de una escuela de Piedras Blancas. Según explicó a la diaria Alfonso Larraya, secretario de Organización de Ademu Montevideo, la agresión fue perpetrada por la madre de uno de los estudiantes.
Larraya explicó que el paro ante este tipo de agresiones está definido por una resolución de asamblea que se activa automáticamente. Este martes, además, la filial capitalina de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) convoca a una asamblea a las 17.30 en el local del Sindicato Único de Telecomunicaciones, donde se analizarán los pasos a seguir.
Al respecto, Larraya señaló que desde Ademu Montevideo están especialmente preocupados por este tipo de agresiones, que se enmarcan en un contexto más general de hechos de violencia que se viven en los centros educativos. Según detalló, en los últimos meses han registrado personas que ingresan armadas a escuelas, robos, agresiones y situaciones de vandalismo, en lo que entienden que es un contexto complejo que se vive a nivel social en muchos barrios y se traslada a los centros educativos.
En suma, el sindicalista señaló que por intermedio de la FUM ya han pedido instancias de reunión a las autoridades para evaluar nuevas medidas a tomar para brindar “garantías” a quienes concurren a diario a las escuelas públicas. Para Larraya, los episodios de violencia se están dando de manera “cada vez más cotidiana” y también han incrementado su gravedad.