El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tiene a su cargo la gestión y adjudicación de varias becas para actores del sistema educativo. La más solicitada apunta a estudiantes de la educación media pública y en su convocatoria de este año fue pedida por 69.000 personas, de las cualesfueron financiadas 10.000, explicó el director nacional de Educación del MEC, Gonzalo Baroni, durante el “relanzamiento” de los apoyos económicos que brinda esa área de la cartera.

Baroni marcó que el otorgamiento de becas es una política de Estado, pero señaló que el aumento de 185 millones de pesos –unos 4,7 millones de dólares– que está destinando el gobierno será “el mayor aumento en tiempos recientes” a la política de becas. En el caso de la beca para estudiantes de educación media, a partir de ahora se llamarán Butiá, ya que buscaron un nombre que tuviera más contacto con el público adolescente al que apuntan y, al mismo tiempo, que sea más fácil de recordar y buscar.

Más allá del cambio de nombre, Baroni señaló que a partir de 2024 el MEC aumentará de 90.000.000 de pesos a 147.000.000, lo que implicará tanto un incremento del monto que se brinda a los estudiantes, que pasará de 9.000 a 10.000 pesos anuales, como de la cantidad de destinatarios, que llegará a 14.700. Respecto de la importancia de este tipo de apoyos para los estudiantes de UTU y de secundaria, el jerarca aseguró que los estudios con los que cuenta el ministerio plantean que quienes reciben becas tienen más probabilidad de culminar la educación obligatoria.

Otro de los apoyos que desde hace años brinda el MEC es la beca Carlos Quijano, creada por ley en 2006. Esta apoya el costeo de estudios de posgrado en la región y hasta ahora se han otorgado 11 por año con un monto máximo de 120.000 pesos en total. En este caso, el presupuesto del programa pasará de 1.100.000 pesos en 2023 a 2.625.000 en 2024, con el objetivo de que los apoyos lleguen a más personas.

El gobierno también anunció la segunda etapa de un programa que fue creado en la actual administración: la beca Acredita Docente. En su lanzamiento se había señalado que en 2023 se apuntaría a los estudiantes de cuarto año de magisterio y profesorado y que se preveía apoyar a unos 1.500 estudiantes, contando a quienes recibirían el apoyo total y a quienes cobrarían la mitad.

Finalmente, Baroni dijo que este año se otorgaron 317 becas, que consisten en nueve pagos mensuales de 19.000 pesos entre marzo y diciembre. El año que viene el apoyo llegará también a los estudiantes de tercer año de las carreras de instituciones públicas y privadas, lo que implicará pasar de un presupuesto de 55.000.000 de pesos a 172.000.000.

Como parte de la relevancia que el MEC le ha dado a la formación docente, el jerarca anunció también la creación de un nuevo programa de becas para esa área. Se trata de un apoyo para que integrantes de equipos directivos de centros de formación docente de todo el país puedan hacer maestrías y doctorados en el exterior. Según detalló Baroni, se otorgarán como máximo 200.000 pesos por persona en total y están previstos 40 apoyos para el año que viene.

El director nacional de Educación dijo que esta acción se enmarca en la política de reconocimiento universitario de carreras de formación docente y señaló que, justamente, uno de los requisitos para otorgarlo es cumplir con un mínimo de formación de posgrado entre los profesores de las carreras. Sobre el nuevo programa de becas, consideró que será un “shock” para la formación de los equipos directivos y señaló que el propio MEC “lleva adelante el proceso de negociación con las universidades”, tanto en lo relacionado con el precio como con el tipo de cursada. Entonces, el organismo recomienda a los directivos en qué universidades hacer el posgrado, más allá de que tendrán libre elección.

Finalmente, la cartera anunció un “reenfoque” de las becas destinadas a estudiantes de los Centros Educativos de Capacitación, Artes y Producción (Cecap), que se dirigen a adolescentes y jóvenes desvinculados del sistema educativo. Actualmente, se otorga un apoyo de 6.300 pesos anuales que se pagan en cuotas mensuales y dependiendo de que el estudiante cumpla con determinados niveles de asistencia a clase. Baroni señaló que dicho monto pasará a 9.000 pesos en todo el año, pago que irá junto a instancias de acompañamiento por parte del equipo docente de los Cecap, que orientará a los estudiantes sobre cómo gastarlo.

Meritocracia

A su turno, el titular del MEC, Pablo da Silveira, destacó que estos apoyos son posibles gracias al “esfuerzo que hacen los contribuyentes” y, en ese sentido, la obligación del ministerio es usar los recursos públicos lo mejor posible. En suma, el ministro reclamó que cuando se hacen cuentas sobre el presupuesto educativo, “por alguna razón misteriosa”, no se cuenta la plata que invierte el MEC, que está “haciendo esfuerzos importantes” en educación.

Da Silveira justificó el porqué del aumento de montos para las becas de la cartera. “Nosotros creemos en la igualdad de oportunidades ligada al esfuerzo individual de quien obtiene esa oportunidad. Para decirlo más claramente, nosotros creemos en la meritocracia”, dijo, y agregó que “ahora está de moda criticar a la meritocracia”, pero señaló que “todas las alternativas son peores”. Entre ellas, mencionó el “determinismo de origen”, “el amiguismo o la distribución arbitraria por afinidades políticas”.

El segundo argumento que planteó fue “la búsqueda de la excelencia”, a la que contrapuso a “la tentación populista de darles plata a otros para que queden bien y de repente me voten”. “No, lo hacemos con sentido de excelencia, que se traduce en las condiciones para recibir las becas: yo te doy becas, pero te voy a controlar la asistencia, tenés que tener ciertos logros académicos o hay un límite de edad, porque tenés que terminar esta etapa de tu formación dentro de ciertos límites razonables”, planteó.

En suma, da Silveira sostuvo que esa apuesta a la excelencia también tiene que ver con “mejorar el perfil de formación de los uruguayos” y por eso el esfuerzo de aumentar las becas de posgrado y dar apoyos que hagan mejor la formación de los docentes.