Como todos los años, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tiene abierta una convocatoria para apoyar a quienes están cursando distintas propuestas de la educación media y están en contextos socioeconómicos más desfavorecidos. Hasta el 31 de marzo, quienes tengan hasta 29 años cumplidos al 30 de abril de este año pueden postularse para recibir el apoyo mediante una solicitud en línea.

Pueden acceder al apoyo quienes cursen cualquiera de las modalidades de educación media, tanto en secundaria como en la enseñanza técnica, ya sean de ciclo básico o bachillerato: liceo, UTU, escuela agraria, centros educativos asociados, áreas pedagógicas, escuela rural con ciclo básico y programa Uruguay Estudia.

El apoyo consiste en 9.000 pesos anuales, que son pagados en tres cuotas de 3.000: una en mayo, otra en agosto y la tercera en octubre. El criterio de asignación se realiza en función del Índice de Carencias Críticas, del Ministerio de Desarrollo Social, que establece un puntaje para cada individuo según una serie de dimensiones, entre ellas el confort, la composición del hogar y la vivienda. Además, en una segunda instancia las comisiones departamentales de educación y los centros educativos pueden proponer un ordenamiento distinto, en función del conocimiento de cada estudiante y de su rendimiento durante el año lectivo.

Según explicó a la diaria el director de Educación del MEC, Gonzalo Baroni, en función de los postulantes que completen el proceso de solicitud en línea se establece un listado en función de la cantidad de apoyos que es posible financiar. Por lo tanto, la lista tiene titulares y suplentes, ya que en algunos casos quienes son seleccionados como titulares no terminan el proceso necesario para proceder al cobro.

El jerarca detalló que en 2022 el MEC financió 10.401 becas de un total de 66.000 solicitudes: 38.900 para ciclo básico y 27.000 para el tramo de bachillerato. De todas formas, dijo que un tercio del total de solicitudes no completó el trámite en línea, por lo que sólo fueron realmente considerados los otros dos tercios. Además, mencionó que se cumplió con el cupo de 2% para personas trans y se superó el de 8% para población afro, ya que 20% de los apoyos fueron para ese grupo.

Sobre el monto de la beca, Baroni dijo que, igual que en el anterior, en este gobierno se discutió si era pertinente aumentarlo, pero eso permitiría otorgar menos apoyos. Finalmente, se decidió mantenerlo -con los ajustes correspondientes por inflación- para que la beca llegue a una mayor cantidad de estudiantes.