La Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) abrirá un nuevo período de inscripciones para nivel inicial, es decir, de tres a cinco años, a partir del 11 de diciembre. En octubre se había habilitado el período de cara a 2024, pero las autoridades entienden que no se alcanzó toda la población esperada.
Las anotaciones para educación inicial involucran a los niños que hayan cumplido tres, cuatro y cinco años antes del 30 de abril de 2024 y se pueden hacer en todas las escuelas y jardines de infantes del país.
En esta segunda instancia ya no se establecerá prioridad para los niños que concurrieron a ese lugar el año anterior y que tengan hermanos que también estén inscriptos allí. Para la inscripción solamente se deberá presentar documento de identidad del adulto referente y del niño, además del carné de salud y carné de vacunas del niño.
La titular de la DGEIP, Olga de las Heras, adelantó esa nueva inscripción en diálogo con los Medios Públicos e invitó a los responsables de los niños que aún no están inscriptos a hacerlo en diciembre.
La jerarca resaltó que la baja natalidad del país sigue siendo un problema para su dirección en tanto se evidencia la “caída de la matrícula”, algo que se verá más adelante en educación primaria y luego en media.
“Estamos viendo que la tasa de natalidad ha bajado notablemente y esto tiene sus repercusiones, pero es una oportunidad también para reinventar otras metodologías de trabajo. Tener menos alumnos nos permite profundizar en otras metodologías de trabajo y esto va en la calidad”, comentó De las Heras.
Asimismo, aseguró que estas bajas en la natalidad no perjudicarán los cargos de las maestras. “Vamos a ser muy cuidadosos de proteger a los docentes, en el sentido de que hay docentes efectivos en sus puestos de trabajo. Vamos a hacer muchos reajustes, vamos a tener menos cantidad de grupos, pero esos maestros van a quedar con su trabajo”, estableció.
Según adelantó, están “buscando optimizar otras figuras, vamos a buscar apoyo en estos maestros para que sean los referentes en escuelas rurales”. De las Heras aseguró que en esas escuelas “tenemos muchos chicos de tres, cuatro y cinco años y no tienen maestro específico para ellos”.