Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio del Interior (MI) se reunieron este martes para analizar el abordaje de distintas situaciones de violencia que se han presentado en centros educativos de varias partes del país desde el inicio de clases. Al salir de la reunión, la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, dijo a la prensa que la mayoría de estos episodios se han dado a la interna de los centros educativos, pero existen algunas excepciones, como el intento de agresión que se dio este lunes en el liceo 49 de Montevideo.

Respecto de ese caso, la jerarca felicitó a los trabajadores del liceo por su actuación, a la que calificó de “seria y responsable”, ya que permitió contener a la estudiante que estaba amenazada. Además, habló de la buena respuesta del MI ante el llamado del centro educativo y consideró que ante estos casos es necesario un abordaje interinstitucional. “Esto es un fenómeno multifactorial de la sociedad uruguaya en su conjunto y creo que tenemos que trabajar todos los organismos que estamos involucrados para tratar de resolverlo”, apuntó. Cherro sostuvo que el MI y la ANEP vienen trabajando juntos y, de hecho, la reunión de este martes ya estaba prevista, más allá de los distintos episodios que tomaron estado público en los últimos días.

La directora de Secundaria afirmó que “la semana pasada las clases siguieron con normalidad en todos los centros educativos del país” y que, previamente, cuando se registraron problemas se llamó a la intervención policial a través del programa Comunidad Educativa Segura. Si bien valoró el trabajo que están haciendo los docentes y funcionarios, sostuvo que “los adolescentes también tienen relación con un afuera y ese afuera a veces entiende que resolver los problemas interpersonales no es solamente a través del diálogo, lo cual es lamentable”.

En ese sentido, dijo que desde la ANEP se apuesta al diálogo y por ello se va a hacer una serie de charlas con “muy destacados psicólogos” en uno de los liceos involucrados, y que el 15 de abril de 9.30 a 16.30 se organiza la “feria de las emociones” en el edificio del LATU. Según amplió, allí se abordarán “diferentes temas que son importantes para la sociedad y la adolescencia”, en lo que catalogó como “el comienzo de un trabajo que nosotros siempre hacemos todos los años”.

Cherro habló también de la necesidad de revisar los protocolos de actuación ante este tipo de casos, ya que los existentes datan de diez años, lapso en que a nivel social se han registrado cambios importantes, según valoró. Por su parte, mencionó que el organismo está próximo a designar a 60 nuevos psicólogos a través de un llamado que fue lanzado el año pasado.

Lo primero es la familia

La directora de Secundaria se refirió al rol que juega la familia en la educación de los jóvenes y señaló que tiene más importancia que el sistema educativo. En ese sentido, pidió “a los padres que por favor tengan control del manejo de las redes que realizan sus hijos, porque las redes son inconmensurables y tienen una comunicación instantánea”, en alusión a las convocatorias a peleas y enfrentamientos que se han realizado a través de esos medios.

En una línea similar, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del MI, Santiago González, planteó que los padres deben “estar alertas de lo que pasa” en sus casas “y en las redes de los chiquilines”. “Muchas de esas peleas son filmadas, subidas a las redes, nadie separa y eso tiene que ser también parte de la comunidad. Nosotros los padres no podemos pedirle al profesor, al adscripto, al director o al policía que haga algo que tenemos que hacer nosotros en nuestra casa”, dijo, en referencia a la necesidad de conversar con los adolescentes sobre estos episodios.

De todas formas, González manifestó “tranquilidad a las familias”, porque “sus hijos están cuidados”, ya que los episodios de violencia “están siendo controlados”. Acerca de los “pequeños focos” que surgieron en las últimas semanas, mencionó que los casos “se van a judicializar y a enviar a Fiscalía”. Tenemos la tranquilidad de que ante cada caso el director del centro llama al 911, coordina el jefe de seguridad del Codicen [Consejo Directivo Central] con nosotros y se hace presente la Policía para tranquilidad de todos”, agregó.

En esa línea, aseguró que cuando surjan este tipo de situaciones “se van a incrementar los patrullajes” y se puede apelar al programa Comunidad Educativa Segura y a las comisarías de la zona. Además, comentó que ante estos casos “siempre se analizan las redes abiertas, en las cuales los gurises se han convocado en algunos momentos; ante la convocatoria vamos a estar presentes para que no haya ningún tipo de hecho lamentable”, concluyó.