El jueves al mediodía hubo un nuevo caso de incidentes en las afueras de un centro educativo. En esta ocasión, sucedió en el liceo número 62 del barrio Colón, en Montevideo, cuando tres personas ajenas a la institución atacaron a dos alumnos.

Si bien los estudiantes agredidos se encontraban suspendidos, estaban en el edificio porque debían reunirse con la dirección del liceo. Como el ataque comenzó afuera, el personal del liceo se dispuso hacer entrar a los adolescentes; sin embargo, los agresores treparon una reja e ingresaron al local, según contó una de las adscriptas del turno de la tarde a Telemundo.

Desde la institución se pidió ayuda a la Policía, que asistió al liceo y detuvo a tres personas, un mayor de edad y dos menores. Luego, a pocas cuadras, detuvieron a otro mayor al que le incautaron una picana eléctrica que, según relató la adscripta, fue usada durante el enfrentamiento.

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, afirmó en una rueda de prensa que se está “interviniendo” en el centro. De todas formas, señaló que hay “308 centros y estos incidentes han sido en cinco o seis puntualmente”, lo que “no quiere decir que haya que minimizar el hecho: hay que abordarlo y trabajarlo”.

A raíz de lo sucedido, el núcleo sindical del liceo 62 de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria, se declaró en paro y asamblea permanente este viernes a partir de las 7.20.

En una carta dirigida a la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, dan cuenta de que en la institución hay 18 grupos, tanto en el turno matutino como en el vespertino, y diez en el nocturno. Atado a esto, piden que se refuerce “el servicio de portería con dos cargos en el horario de 7.00 a 23.30”, así como “el personal de adscripción, dado el número de grupos por turnos y estudiantes”, y el equipo multidisciplinario, ya que actualmente se cuenta con una sola psicóloga. Al mismo tiempo, exigen que no se abran más cupos en el liceo.

El núcleo sindical pide “que las autoridades dejen de minimizar estos hechos de violencia que tristemente se están extendiendo a lo largo y ancho del país”, y sentencia: “La solución no puede ser el uso de la fuerza policial, esta debe ser la última alternativa”.