Después de varias idas y vueltas para coordinar una fecha concreta, y de algunas reuniones que mantuvieron los profesores del IAVA con los consejeros docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el consejero político, Juan Gabito, finalmente este martes la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) tendrá una instancia de negociación con autoridades de la educación. A las 18.00 los sindicalistas se verán las caras con autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP en busca de llegar a alguna salida que destrabe el conflicto que iniciaron tanto docentes como estudiantes del centro educativo.

Dicho conflicto empezó cuando hace semanas la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) le comunicó al Gremio de Estudiantes del IAVA (GEI) que donde actualmente funciona el salón estudiantil pretendía construir una rampa para dar accesibilidad al centro educativo, que actualmente no existe por la rotura de un ascensor que comunica con todos los pisos de la institución. El GEI se negó a dejar el espacio, ya que entiende que es una conquista y que tiene un importante valor simbólico, sumado a que no se consideró beneficioso el intercambio de salón que propuso la DGES. En suma, los estudiantes valoraron que la construcción de la rampa en el actual salón gremial no resuelve los problemas de accesibilidad que tiene el liceo.

Como respuesta, Secundaria definió quitarle el salón estudiantil al GEI e instruyó a las inspectoras encargadas del centro y al director del liceo que operativizaran el desalojo. En paralelo, el GEI se negó a dejar el espacio y colocó un candado en el salón, que luego fue sustituido por otro que colocó Secundaria. Como el director se negó al pedido de las autoridades y comprendió la postura de los estudiantes, la DGES definió sumariarlo con separación del cargo por seis meses y retención de 50% de sus haberes para investigarlo por “insubordinación” y el no cumplimiento de sus deberes. Eso generó el rechazo de los estudiantes y también de los profesores del centro, que se declararon en conflicto y se negaron a tomar el cargo de dirección que quedó vacante.

El conflicto fue acompañado por Fenapes y por su filial de Montevideo y se mantiene hasta el momento, ya que no habían logrado que el presidente del Codicen, Robert Silva, ni la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, estuvieran dispuestos a negociar. Según informaron a la diaria desde el núcleo sindical del IAVA, los docentes mantendrán el paro hasta mañana, miércoles, a las 13.00, cuando tendrán una nueva asamblea en la que evaluarán lo logrado en la instancia de negociación de esta tarde.