Con un fuerte respaldo del Gremio Estudiantil del IAVA (GEI), de la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES) y de la filial montevideana de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria, durante la mañana de este martes dos docentes y dos funcionarios del liceo IAVA declararon en las oficinas de Jurídica de la Dirección General de Educación Secundaria por los hechos sucedidos en el instituto el 31 de marzo.

Tanto los docentes y funcionarios como los estudiantes convocaron a un paro, que en el caso de ATES fue desde las 8.00 hasta las 13.00 y en los demás, durante todo el día. Fue así que, mientras comparecieron parte de los presentes el día que desembocó en la apertura de una investigación administrativa a docentes y funcionarios, la comunidad educativa concentró frente a Secundaria para manifestar su apoyo a quienes fueron los primeros de varios en declarar y en rechazo a la medida tomada por Secundaria.

Pablo de León, secretario general de ATES, explicó a la diaria que finalmente, a partir de las 9.00, declararon dos funcionarios -una administrativa y uno de servicios- y, por otro lado, una adscripta y un docente, aproximadamente durante 15 minutos cada uno.

Ambos funcionarios son afiliados a ATES. Si bien, debido a que la investigación está en marcha, no se puede narrar exactamente lo preguntado y lo respondido en las instancias, De León especificó que las preguntas transcurrieron en torno a los hechos que acontecieron el 31 de marzo, cuando, en resumidas cuentas, las inspectoras denunciaron que no las dejaron salir de la dirección y, asimismo, desde Secundaria se afirmó que el liceo estaba “controlado” por estudiantes y docentes, lo que fue negado por los demás presentes en el centro educativo.

“Nuestros compañeros han planteado que es un proceso absolutamente innecesario, que no parte de la base de una situación real y que no tiene nada que ver con el hecho en cuestión que era el origen de la situación: garantizar la accesibilidad”, manifestó el secretario general de ATES.

En esa línea, señaló que los funcionarios comparecieron “en calidad de testigo” pero que “no presenciaron nada” de lo acusado. “Declararon muy concretamente, porque ninguno de ellos había presenciado” los hechos a los que se narró, afirmó. De hecho, aseguró que tanto la administrativa como el trabajador de servicio “trabajaron normalmente ese día” y que, por lo tanto, “es incorrecto afirmar que el liceo estaba ocupado”, así como que las inspectoras fueron “encerradas”. “Era un día más”, aclaró.

Si bien las declaraciones continuarán por el resto de la semana, según afirmó a la diaria Graciela García, docente del IAVA, De León esbozó que hasta el momento ningún otro funcionario de ATES ha sido citado a declarar.

“Hay que respetar la institucionalidad, la situación generada en el IAVA ameritó, a juicio de Secundaria, una investigación. La investigación no es sancionar a nadie, es justamente averiguar qué es lo que pasó y determinar si existen responsabilidades y a partir de ahí adoptar las resoluciones que correspondan”, dijo vía Twitter respecto del tema el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, quien también manifestó que cree posible que se llegue a una solución al conflicto en el corto plazo.

Aun así, lamentó que los sindicatos hayan tomado la medida de paro “porque afecta en particular a aquellos que menos tienen” y aclaró que los liceos de Montevideo permanecen abiertos durante todo el día.