La Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES) y la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo paran este martes de 8.00 a 13.00 y 24 horas, respectivamente, en apoyo a los trabajadores que declararán por el conflicto en el IAVA.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, señaló este martes, a través de Twitter, que “todos” los liceos de la capital “están abiertos y esperando a sus estudiantes para seguir siendo parte de la construcción de tantos proyectos de vida que encuentran en la educación pública su espacio de realización”.

“Cada vez que hay una medida de este tipo nosotros lo lamentamos profundamente porque afecta en particular a aquellos que menos tienen”, expresó Silva en declaraciones a la radio Monte Carlo. El presidente del Codicen enfatizó que los 77 liceos de Montevideo mantienen sus puertas abiertas y que la “enorme mayoría de los profesores concurren a clase”. No obstante, aclaró que eso varía “según la zona”.

“A los estudiantes y a sus familias: concurran a clase, no pierdan oportunidades. Hay otras formas de resolver las diferencias que puedan existir, no a través de estos mecanismos que afectan a los que menos tienen”, manifestó.

Además, señaló que cree posible que se llegue a una solución a este conflicto en el corto plazo. “Hay que respetar la institucionalidad, la situación generada en el IAVA ameritó, a juicio de Secundaria, una investigación. La investigación no es sancionar a nadie, es justamente averiguar qué es lo que pasó y determinar si existen responsabilidades y a partir de ahí adoptar las resoluciones que correspondan”, sostuvo.