Los estudiantes del liceo Dámaso Antonio Larrañaga, del barrio La Blanqueada, decidieron ocupar la institución este jueves en reclamo de mayor seguridad. Entre sus principales planteos, piden cobertura de portero durante todo el día que vigile a quienes ingresan al centro educativo, después de que un grupo de jóvenes ingresara al liceo a agredir físicamente a estudiantes.

Matías Siqueira, vocero del Gremio Estudiantil del Dámaso (GED), contó a la diaria que en la jornada del jueves hubo una primera desocupación, alrededor de las 18.00, de forma pacífica por exhortación de la Policía. Para que los estudiantes pudieran salir de forma segura del establecimiento, las madres, padres y docentes presentes hicieron un “corredor humano”, dijo el estudiante.

Posteriormente, los estudiantes votaron volver a ocupar la institución. Ante este hecho, “le avisan al director que iban a venir directamente un equipo de fuerza de choque a golpear, sin acta, sin nada. Totalmente ilegal y violento. No iban a dialogar ni nada”, aseguró Siqueira. Por ese motivo, los jóvenes decidieron desocupar el liceo aproximadamente entre las 22.00 y las 23.00, relató.

Más tarde, el GED publicó una historia en su cuenta de Instagram con el texto: “El día de ayer 11/5/23 ocupamos el centro educativo pero las autoridades no nos dieron solución y volvieron a responder con amenazas, enviaron a la fuerza de choque poniendo en peligro la integridad física de los partícipes de esta medida”.

En ese sentido, y en “repudio hacia la acción de autoridades”, los estudiantes convocaron a un “paro estudiantil activo” para este viernes. Está prevista una pintada en la fachada del liceo, y acompañarán las acciones convocadas por el Gremio Estudiantil del IAVA (GEI): una concentración a las 12.00 en la explanada de la Universidad de la República; cortar la calle Eduardo Acevedo junto al “núcleo sindical” del IAVA a partir de las 13.00 y una marcha desde las 15.30 hacia el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

Siqueira remarcó que los estudiantes aún no han recibido respuesta de las autoridades de Secundaria a sus reclamos. “No hubo respuesta alguna, ni siquiera los policías nos hablaron la segunda vez que fueron a cerrar el liceo”, dijo el vocero del GED.