El liceo Dámaso Antonio Larrañaga, del barrio La Blanqueada, fue protagonista de varios eventos los últimos días; el último fue esta mañana, cuando estudiantes decidieron ocupar la institución en reclamo por mayor seguridad. La semana pasada, cuando un grupo de jóvenes ingresó a la institución a agredir físicamente a estudiantes, la falta de seguridad se hizo evidente. Este jueves uno de los principales reclamos fue la cobertura de portero durante todo el día, para que se pueda vigilar quiénes ingresan.

Sobre las 9.30, y como es común en este tipo de situaciones, la Policía arribó al local que estaba siendo ocupado por los estudiantes desde temprano y exigió la desocupación. Ante la orden de la Policía, los estudiantes intentaron negociar con las autoridades dentro del local.

Alrededor de las 18.00 volvió la Policía y se realizó un desalojo pacífico. Sin embargo, posteriormente los estudiantes volvieron a ocupar y exigieron que se hagan presentes las autoridades de Secundaria, ya que no ha recibido respuestas a sus reclamos.

Los voceros estudiantiles detallaron que el problema de inseguridad fue trasladado desde la dirección del liceo a inspección, quien a su vez aseguró que no tiene potestad para tomar decisiones y que la resolución dependería de la Dirección General de Educación Secundaria, por eso los estudiantes exigen una reunión con las autoridades, según comentaron en diálogo con Telemundo y Arriba gente.

Según comentaron, además de la situación vivida el jueves pasado, ha habido otros episodios de inseguridad, y señalaron que desde la semana pasada han entrado personas ajenas al liceo a deambular que tuvieron que ser retiradas por el director de la institución.

“Tenemos dos horas al día, que fue cuando pasó el incidente la semana pasada, que no hay ningún portero, pasa cualquiera y es tierra de nadie el liceo”, resumió el vocero estudiantil Matías Sequeira, y agregó que con el presupuesto que tiene el director no puede contratar más porteros.

_

Asimismo, en la plataforma reivindicativa que compartieron en redes sociales los estudiantes llamaron la atención sobre otros problemas que vive la institución. Así como lo han hecho otros núcleos gremiales de jóvenes, remarcaron la falta de un equipo multidisciplinario. “Creemos que este equipo es más que necesario, y aún más teniendo en cuenta que Uruguay encabeza las estadísticas mundiales de suicidio, siendo esta la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años”, señalan en un comunicado.

Por otra parte, indican su rechazo a la reforma educativa que llevan adelante las autoridades de la educación. En la opinión de los liceales, hay “falta de representación” docente y estudiantil, “se busca la mercantilización de la educación” y se genera el “recorte de horas en varias materias”.