“Lamentable” fue la palabra que eligió el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, durante una rueda de prensa para referirse al paro convocado por los gremios docentes en el liceo de Ciudad del Plata, tras el suicidio de una estudiante.
“Lamentable que se realice un paro, lamentable que para atender una situación tan desgraciada como esta se perjudique a cientos a través de un paro”, insistió Silva. En esa línea, dijo que “las dificultades y los problemas que tenemos en la educación no lo solucionamos con paros, mucho menos con ocupaciones”.
Desde ANEP se está dando “multiplicidad de respuestas” y, además, “acciones positivas” que permiten “afrontar situaciones de violencia o situaciones de este tipo”, como campañas en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud, así como “campañas de salud mental”, aseguró.
Silva pidió que haya “responsabilidad y seriedad al tratar temas importantes como estos”. Al ser consultado por la exigencia de los docentes de contar con más equipos multidisciplinarios que atiendan estas problemáticas, recordó que existe el Departamento Integral del Estudiante, un espacio “integrado por profesionales de psicología, trabajo social, psicopedagogía, educación social y profesores referentes en participación estudiantil”, que actúa “en todo el territorio con equipos regionalizados”, según la web de ANEP.
En este sentido, “no es serio decir que no se hace, porque hay un conjunto de profesionales que trabajan muy bien en Secundaria, no sólo en la atención de cuando lamentablemente suceden [estos casos]”.