El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) modificará el cronograma escolar para la educación inicial y primaria. A causa de la importante circulación de virus respiratorios en niños el órgano tuvo sobre la mesa distintas medidas a lo largo del día.

Una de ellas fue adelantar las vacaciones de julio para primaria común, originalmente previstas para la semana del 17 al 21 de julio. Según supo la diaria, en una sesión extraordinaria del Codicen realizada en la mañana del martes existió un preacuerdo entre los integrantes del Codicen para llevar adelante esa medida, pero luego terminaron primando otras opciones.

A partir de información del Ministerio de Salud Pública sobre la saturación de camas de CTI para niños recibida luego de la sesión, los consejeros se aprestan a suspender las clases presenciales desde el 3 de julio, lo que se confirmará en la sesión del órgano de este miércoles, ya que es necesario terminar de operativizar algunos detalles con la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), como el funcionamiento de los comedores escolares durante el período en que no funcionen las clases presenciales.

Según explicó a Telemundo Juan Gabito, consejero de la ANEP que está ejerciendo la presidencia del Codicen tras un viaje fuera del país de Robert Silva, todo hace indicar que la semana de vacaciones se mantendrá entre el 17 y el 21 de julio, mientras que entre el 3 y el 14 de ese mes las clases serán virtuales, medida tanto para la educación inicial y primaria pública como para la privada.

En suma, es un hecho que, de la misma forma que se hizo en el último tramo de la emergencia sanitaria por covid-19, se exhortará al uso de tapabocas y a ventilar los espacios en los centros educativos, además de no compartir utensilios. De la misma manera, se solicitará a las familias que no envíen a los niños a los centros educativos de presentar síntomas.

Gabito se reunió el martes con la ministra de Salud Pública, Karina Rando y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, quienes le trasladaron el estado de situación a nivel nacional, también en comparativa con países de la región que viven una situación similar.

Luego de la reunión, Gabito explicó a los medios en rueda de prensa que esta situación afecta a los niños más pequeños y por ello las medidas en análisis se dirigen a la matrícula de la DGEIP. Por ese motivo, el receso de invierno para Secundaria y UTU quedará como estaba previsto: del 10 al 21 de julio.