El regional Montevideo de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) denunció públicamente problemas de gestión en la alimentación de estudiantes de ese subsistema durante las vacaciones de julio en Primaria. Según plantean, se trata de los centros María Espínola, escuelas rurales y Centros Educativos Asociados de la capital cuyos servicios de alimentación dependen de una escuela pública cercana. Wanda Guerra, integrante de Afutu Montevideo, informó a la diaria que se trata de al menos siete centros educativos en los que esta semana se ha registrado la falta de alimentos y agua embotellada, que no ha ocurrido en aquellos centros que tienen el servicio tercerizado con empresas que otorgan viandas.

Los trabajadores sindicalizados explicaron que el problema se originó a partir del adelantamiento de las vacaciones de julio en Primaria, lo que hizo que quedaran desfasadas de las de la educación media. Por ese motivo, los centros de UTU en donde se depende de una escuela para dar alimentación quedaron sin poder dar ese servicio, mientras que las clases de los adolescentes siguen normalmente.

Al respecto, aclararon que si bien la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dispuso que -de manera similar a lo resuelto para los escolares que asisten a comedores- se otorguen 100 pesos diarios a los estudiantes de UTU que se encuentren en esa situación, hasta este jueves no habían cobrado el dinero. La filial montevideana de Afutu denuncia que, si bien muchos centros consultaron a la Dirección General de Educación Técnico-Profesional (DGTEP) qué hacer ante este escenario, no recibieron respuesta.

Ante esta situación, Afutu Montevideo señala que “cada centro, con su comunidad educativa, está gestionando los recursos humanos y económicos”, lo que implica que “trabajadores y familias, como pueden, tratan de cubrir el vacío que dejan las instituciones”. En ese sentido, desde el regional y varios de sus núcleos de base están realizando donaciones de alimentos y agua embotellada para asegurar la merienda y el desayuno de los estudiantes.

“En algunos centros los trabajadores organizados, junto con los equipos de dirección y las familias están cocinando para poder servirles un plato de comida y que puedan cumplir con la jornada que les corresponde. En otros, en los que entendieron que no es obligación o que no tiene los medios para hacerse cargo de esta labor, resolvieron cortar el turno al mediodía para que los y las estudiantes se retiren a sus hogares a comer. Incluso hay un centro cuyas autoridades resolvieron que los estudiantes permanezcan todo el horario y sólo almuerzan quienes traen comida de sus casas, generando una situación de evidente inequidad”, advierte el regional de Afutu.

Por su parte, los trabajadores sindicalizados denuncian la “improvisación” de las autoridades y advierten que el funcionamiento de la transformación educativa que lleva adelante la ANEP “depende del trabajo voluntario y gratuito de los y las trabajadoras”.