Las discusiones en torno a las reasignaciones presupuestales en el marco de la Rendición de Cuentas continúan. Este martes, los diputados del oficialismo que integran la comisión confirmaron que 240 millones de pesos serán otorgados a la Universidad de la República (Udelar).. El ente había solicitado 100 millones de dólares, por lo que la cifra actual representa 6% de lo reclamado por los distintos colectivos de la Udelar.

Lo acordado dista de lo solicitado, pero también se aleja del presupuesto cero propuesto por el Poder Ejecutivo. Luego de que el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, se reuniera el martes con los representantes de la coalición multicolor que trabajan en la Rendición de Cuentas, abrió la sesión del Consejo Directivo Central del día con algunas apreciaciones al respecto.

Explicó que 120 millones están destinados al programa de salud mental del Hospital de Clínicas y el resto se dividirá en 40 millones para la capital y el “fortalecimiento” de las horas docentes, 20 millones para becas y, por último, 60 millones para el interior del país, en donde aseguró que “habrá un foco” en las regiones suroeste y este.

Si bien admitió que “por supuesto estamos lejos de los recursos que la Udelar necesita”, señaló que “en un contexto que venía con ciertas dificultades importantes desde el punto de vista de la discusión política, el hecho de que el Parlamento nacional vote recursos a la Udelar es un reconocimiento expreso de la actividad que desarrolla la institución en sus distintas áreas”.

Desde la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) se comparte la visión pero se puntualiza en que, si el presupuesto que finalmente trasciende al finalizar el proceso de discusión de la Rendición es de tan sólo 6% de lo solicitado, ello “habla por sí solo” y es “absolutamente insuficiente”.

Así lo observó a la diaria el secretario general de la asociación, Agustín Cano, quien señaló que desde el sindicato entienden que la Rendición de Cuentas aún “tiene mucho camino por delante”. Sin embargo, enfatizó en que van a “intensificar la movilización para que esa apertura que hace el Parlamento se pueda traducir en partidas acordes a lo que la Universidad necesita”.

Cano enumeró las distintas problemáticas que permanecerían con tal reasignación presupuestal: “El desfinanciamiento del régimen de dedicación total, las dificultades para retener a jóvenes formados en la carrera docente, las dificultades para la propia carrera docente, la dificultad para subvertir el deterioro de la relación de los docentes y estudiantes y también para las nuevas carreras de todo el país”. “Daría para muy poco”, agregó.

La noticia de la reasignación de recursos definida por los legisladores oficialistas es aún reciente y no se ha valorado en el Consejo Federal de ADUR ni tampoco con la Integremial de la Udelar. Aun así, Cano resaltó que a simple vista puede afirmarse que “la cifra está muy lejana respecto de lo que la Universidad pidió, en una coyuntura en la cual en las rendiciones de cuentas anteriores se había consolidado una pérdida del presupuesto global, una caída de la relación entre las horas docentes por estudiante, una situación de postergación salarial, etcétera”. En ese sentido, subrayó que “hacia adelante es una Rendición de dos años”.

Al mismo tiempo, para Cano la reasignación presupuestal del Parlamento “es una señal adecuada” que “pone en evidencia algo que rompe los ojos: la política de presupuesto cero a la Universidad, de congelamiento del presupuesto universitario y de pérdida del presupuesto por la inflación es una política que hay que subvertir, que es absolutamente equivocada por parte del Poder Ejecutivo”.

Movilizaciones ante la disconformidad

La fase de analizar una posible cifra para ceder aún no llegó y, según explicó Cano, a medida que la discusión avance irán viendo qué medidas tomarán. “El Consejo Federal está analizando los distintos escenarios y no hay ninguna medida que nosotros excluyamos a priori”, especificó, ante la posibilidad de volver a realizar una huelga.

En la Rendición de Cuentas pasada ADUR había manifestado que en este período tomarían medidas con mayor tiempo de anticipación. Incluso, Cano recordó que el gobierno les dijo que la negociación presupuestal debería de ser antes de que comience la Rendición de Cuentas. Es en ese marco que el secretario general evidenció que, este año, efectivamente comenzaron antes con las medidas: en mayo pidieron una negociación tripartita con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El MTSS los convocó para junio, pero el MEF nunca “se hizo presente”. “No pudimos tener negociación tripartita antes de que la Rendición ingresara [al Parlamento], con una negativa tácita, no explícita, en el sentido de que nunca se concretó”, esgrimió Cano. Para el secretario general, lo esbozado por el gobierno el año pasado, entonces, “era un excusa”.

Por otro lado, puntualizó que ADUR viene haciendo diversas actividades: “En este momento hay una delegación de la Intergremial en Salto haciendo actividades en la región al norte con la sociedad salteña, tenemos la marcha del 14 de agosto [Día de los Mártires Estudiantiles] que va a ser grande, tenemos un Ciclo de Política Universitaria en el marco del conflicto, que empezó el 3 de agosto y que culmina el 17, estamos coordinando con la CSEU [Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay] movilizaciones de toda la educación pública, tenemos una actividad que seguramente hagamos el 15 con corte de calles y clases abiertas”, enumeró.

El segundo semestre de clases en la Udelar recién está comenzando. Cano contó que en varios centros, como en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, “esta semana hay paros sorpresivos de media hora, en diferentes turnos, para juntarse en el hall a hablar de la situación y luego volver a clases”. Por último, dijo que “es de esperar” que entre esta semana y la entrante, las movilizaciones y las actividades “se intensifiquen”.