“Tenemos que asistir, aprender más y avanzar en la trayectoria educativa”, planteó el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, para resumir los planes que presentó la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) del organismo y que, precisamente, llevan esos nombres: Asiste, Aprende+ y Avanza.

La directora general de la DGEIP, Olga de las Heras, planteó en la presentación de los programas que estos surgen a partir de distinto tipo de evidencia, que muestra que desde hace años se registran problemas en esas áreas, que se han visto agravados después de los dos años de pandemia. En suma, señaló que se trata de lograr una intervención “temprana y planificada”, que priorice los centros educativos de contexto socioeconómico desfavorable.

Como informara la diaria, los planes para mejorar la asistencia incluyen un trabajo que tiene varios niveles de responsabilidad e involucran a las inspecciones de la DGEIP e implican detectar en forma temprana a los niños que cuentan con un mayor nivel de faltas. La inspectora subtécnica del organismo, Liliana Pereira, explicó que se busca lograr que los estudiantes asistan más días a la escuela, lo que resulta clave para la mejora de los aprendizajes.

Al respecto, Silva dijo que la asistencia en general no es vista como un problema en las distintas comunidades educativas, pero incluso los parámetros que el organismo tiene para definir la asistencia insuficiente -entre 71 y 140 asistencias al año- son más permisivos que los de otras partes del mundo, donde ese indicador se usa para los estudiantes que se pierden 10% o más de las clases.

Por su parte, Ivonne Constantino, inspectora técnica de la DGEIP, detalló que el programa Aprende+ consta de tres líneas de trabajo. Una de ellas se aplicará este año en 18 escuelas -16 de ellas de los dos quintiles de ingreso más bajos- y consiste en la generación de distintas propuestas para la ampliación del tiempo pedagógico. Según la inspectora, las propuestas fueron diseñadas por cada escuela, ya que se valoró que era importante que el pienso se realizara en función de los intereses y posibilidades de cada comunidad educativa. En ese sentido, dijo que se impulsa la autonomía de la escuela y de sus maestros, que deben presentar un proyecto que si es evaluado satisfactoriamente recibe fondos para la creación de cargos o extensiones horarias de cara a su aplicación.

Otra de las líneas del programa consiste en una “modalidad mixta” de enseñanza, que combina presencialidad y virtualidad, y se aplicará en quintos y sextos años de 22 escuelas, 20 de ellas del programa Aprender, es decir, de los quintiles de ingresos más bajos. Según explicó Constantino, se pone el foco en esos años porque son los que están más próximos a pasar a la educación media y se trata de niños que en plena pandemia transitaron un cambio de ciclo dentro de primaria, en un contexto en el que sus aprendizajes fueron afectados por la suspensión de las clases presenciales.

Finalmente, la tercera línea del programa se realiza en coordinación con la Secretaría Nacional del Deporte, que tuvo la iniciativa para generar acciones de enseñanza de distintos deportes en escuelas públicas. El proyecto, titulado “¡Vamos, equipo!”, se aplica fuera del tiempo escolar en escuelas con quintiles de ingreso 1 y 2, y en algunas del tercero, explicó la inspectora técnica. En total, este año se aplicará en 34 centros de la DGEIP.

En tanto, el programa Avanza se propone fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes a través de distintos acompañamientos. Para ello, Constantino señaló que incluye acciones que se venían realizando en administraciones anteriores, pero también ha incorporado innovaciones. Entre ellas, nombró especialmente la implementación de tutorías académicas, que en total ascienden a unas 25.000 horas, que hasta ahora han implicado dos millones y medio de dólares de inversión. Al respecto, explicó que estas fueron iniciativa de la actual administración, pero este año se definió que inicien antes y no en setiembre, como ocurrió hasta 2022. Por su parte, Constantino detalló que esas tutorías son aplicadas en escuelas comunes, ya que en estas también se registraron problemas de aprendizajes.

Las escuelas del programa Aprender trabajan con otro proyecto, llamado “Trayectorias protegidas”, que en este caso viene desde el gobierno anterior. Al respecto, la inspectora dijo que en 2023 también se definió adelantar el momento de inicio de estos acompañamientos. En suma, habló de las modificaciones realizadas al Programa de Maestros Comunitarios, que incluyó la creación de la figura del maestro comunitario articulador institucional, que trabaja centralizadamente en dependencia de las inspecciones departamentales de la DGEIP. Por ejemplo, destacó que ello ha posibilitado que esa figura pueda llegar a las escuelas rurales, que históricamente reclamaron contar con acompañamientos.