La Universidad de la República (Udelar) realizó una sesión extraordinaria de su Consejo Directivo Central (CDC) en el Hospital de Clínicas (HC) este martes, donde presentó su proyecto para lograr un nuevo centro de salud universitario. Después de varios intentos frustrados de renovar el hospital, la posibilidad de generar un “nuevo” centro surgió después de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, planteara en marzo del año pasado ante el Parlamento que impulsaría su renovación.

Si bien el Poder Ejecutivo no previó recursos cuando envió el proyecto de Rendición de Cuentas al Poder Legislativo, el trabajo de algunos senadores, como el nacionalista Jorge Gandini, permitió encontrar fondos para reasignar y destinar a la primera etapa del proyecto. Según explicó ante el CDC el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, cuando iniciaba la sesión, recibió la confirmación del propio Gandini sobre que era una realidad la votación de 150 millones de pesos en comisión para el proyecto. En ese sentido, el rector planteó que el proyecto presentado hoy trae “nuevas esperanzas” para el centro de salud, que ahora “son casi una realidad”, en referencia a que todavía falta la votación final por parte del plenario.

En suma, el rector dijo que la Udelar “asume el compromiso de avanzar en esta dirección como una línea prioritaria” para los próximos años y que en las próximas semanas la institución tendrá que “definir una estrategia para avanzar” en la renovación del hospital en el actual predio. Luego de que los integrantes del CDC fueron manifestando su acuerdo con la propuesta y con la conducción actual del hospital, Arim señaló que ahora el proyecto entrará en una nueva etapa, que entre otras cosas implica conseguir la totalidad de los recursos necesarios, en una obra que en total está estimada en unos 100 millones de dólares.

Con referencias al “trabajo acumulado” y a “la lucha” de trabajadores por las que desde hace muchos años se viene pensando en un nuevo proyecto de hospital, el actual director del HC, Álvaro Villar, fue el encargado de presentar el proyecto, que finalmente fue aprobado por unanimidad por el CDC. Según detalló Villar, el proyecto está enmarcado en la necesidad de “generar un hospital necesario para el sistema de salud”, para lo que se necesita lograr “la formación de recursos humanos en todas las áreas de la salud”. Según Villar, el hospital debe aspirar a tener “más atención asistencial” con “niveles de excelencia”, lo que entre otras cosas implica “una puerta de emergencia abierta a todos los usuarios del sector público y a la comunidad”.

El proyecto

El proyecto de nuevo hospital está plasmado en un plan ejecutivo que tiene cinco líneas estratégicas, 17 programas y 61 actividades, por el que se aspira a “la construcción de módulos relativamente independientes pero integrados”, según explicó el director. En suma, señaló que se buscará que la circulación disminuya tiempos de movilidad a través de la agrupación de servicios.

Villar detalló que el plan prevé que la atención de salud se concentre del piso 11 hacia abajo, ya que del piso 12 hacia arriba funcionarán exclusivamente distintas áreas académicas, para las que, además, se prevé un acceso independiente con la colocación de dos nuevos ascensores externos. En suma, en ese espacio de los pisos superiores se destinará un espacio para cuando el resto del sistema de salud, por ejemplo, ante la necesidad de ampliar camas de CTI o de internación.

Entre el piso 7 y el 11 están previstas salas de internación y también el traslado del block quirúrgico al primer piso, que incluirá la creación de diez salas nuevas y dos quirófanos híbridos, además de “mejores condiciones de aire y seguridad en el agua”, según contó el director. Al respecto, detalló que, ello liberaría los pisos 17 y 18 del HC, a lo que debe sumarse el traslado del CTI y el Centro Nacional del Quemado al piso 3. Por su parte, el centro de diálisis estará en el piso 6 y, según lo proyectado, pasará a ser el más grande del país. Villar explicó que actualmente el hospital universitario lo está llevando a 16 sillones y el proyecto plantea llegar a 32, todos con una vista iluminada, ya que los usuarios deben permanecer varias horas en el lugar para recibir su tratamiento.

Además, el proyecto prevé que haya pisos destinados a actividades de enseñanza de estudiantes de grado, lo que incluirá una biblioteca y centros de simulación de práctica. Por su parte, Villar señaló que en el subsuelo del HC se instalará un “centro logístico”, y también anunció varias obras estructurales, como la sustitución de 3.200 ventanas del edificio.

En cuanto a los recursos, el director del HC explicó que está previsto que se vayan ejecutando por etapas, ya que, aunque se lograra contar con todo el presupuesto de una vez, es imposible ejecutar toda la obra al mismo tiempo, ya que el hospital universitario continuará en funcionamiento. Según el proyecto, sería viable culminar las obras en 2030 si la Udelar recibe unos 10 millones de dólares por año en 2024 y 2025 y en el entorno de 20 millones en 2026, 2027, 2028 y 2029, respectivamente.