Al igual que ocurrió con colectivos docentes de Formación en Educación, desde el Frente Amplio (FA) cuestionaron la Prueba de Reconocimiento Universitario de la Formación Docente que anunció el gobierno días atrás. Durante la comparecencia de las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado para tratar la Rendición de Cuentas, el senador frenteamplista José Carlos Mahía planteó la preocupación de la bancada opositora al respecto.

Según dijo en una rueda de prensa, el mecanismo definido por el MEC a partir de lo dispuesto en la ley de urgente consideración supone que los títulos universitarios sean otorgados “de una forma burocrática”. El legislador dijo que, después de haber egresado de una carrera como magisterio o profesorado, un docente “no va a ser jamás mágicamente licenciado universitario en Pedagogía” por pasar “tres o cuatro pruebas de calificación”. “No es un camino académicamente válido, no es lo que Uruguay necesita, y ese cartoncito, ese título, no tiene que ver con la acreditación que debe tener de conocimientos acorde a la titulación”, criticó.

A Mahía le llamó la atención que el titular del MEC, Pablo da Silveira, cuestionara a los legisladores del FA en comisión sobre qué harían al respecto en el próximo gobierno y dijo que eso supone que el jerarca adhiere a las encuestas que hablan de un eventual triunfo de esa fuerza política en las próximas elecciones. Sobre el asunto de fondo, el senador respondió que el FA está elaborando su programa de gobierno, pero aseguró que este incluirá la creación de una Universidad de la Educación, iniciativa que la fuerza política presentó dos veces en el Parlamento mientras fue gobierno, pero no alcanzó las mayorías necesarias para la creación de un nuevo ente.

El legislador planteó su aspiración a que en un próximo gobierno “no se mantenga un camino administrativo” y se apueste por un “camino superador”, que sería el de lograr “una nueva institucionalidad que tiene décadas esperando”. Sobre las diferencias que imposibilitaron que eso ocurriera en las legislaturas anteriores, que principalmente tuvieron que ver con dotar de autonomía y cogobierno al nuevo ente, Mahía recordó que en el proceso de creación de la Universidad Tecnológica también hubo diferencias que pudieron ser negociadas políticamente. En ese sentido, dijo que todos los partidos deben “estar dispuestos” a que eso ocurra y planteó que la creación de una institución universitaria para la formación docente debería ser un compromiso de todas las fuerzas políticas en el marco de la campaña electoral.

Si bien estaba previsto que este miércoles también concurriera a la comisión la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), finalmente eso no ocurrió, ya que la comparecencia del MEC se extendió más de lo previsto. Consultado por la prensa sobre la Transformación Educativa que lleva adelante el organismo, Mahía señaló que dicho proceso tiene “buenas consignas”, pero se queda en el debe en sus contenidos, y dijo que le suena “mucho más a eslogan de una posible campaña preelectoral” del presidente de la ANEP, Robert Silva. Sobre los cambios curriculares en curso, el legislador dijo que “llama mucho la atención que, por ejemplo, no tengamos geografía del Uruguay, o que se elimine Economía pero se haya creado un profesorado de Economía. “Uno ve mucha improvisación y ganas de mostrar títulos”, resumió.