El núcleo sindical del liceo 50 ocupó el centro educativo por cuarto día consecutivo: comenzaron con la medida el jueves, siguieron el viernes y la continuaron hasta este martes. Los profesores reclaman por “graves problemas edilicios” sin respuesta y también piden que se designe un equipo multidisciplinario para atender distintos emergentes que tienen que ver con los estudiantes.
Durante este miércoles, concurrió al centro educativo una inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que constató las denuncias que realizan los trabajadores en materia edilicia. Según el acta que elaboró, a la que accedió la diaria, en tres salones de clase, en el salón de usos múltiples y en espacios comunes del liceo se constataron goteras y rastros de humedad, incluso donde se encuentra la instalación eléctrica. En los baños también se encontró humedad y falta de azulejos, a lo que se suma la falta de pestillo en el de mujeres.
En la recorrida por el centro el inspector visualizó “rajaduras estructurales” tanto afuera como adentro, y en la sala de profesores vio manchas de humedad en la zona de la instalación eléctrica y caída de revoque. Por su parte, en una edificación destinada a la educación física el acta señala que no hay duchas en los vestuarios. Además, en el de docentes está la cisterna rota, en el de varones no hay agua y tanto ese espacio como el vestuario de mujeres actualmente se usan como depósito.
Por su parte, el acta también plantea que en el liceo no se contaba con documentación que acreditara la conformación de una comisión bipartita de seguridad laboral ni de la implementación de los servicios de prevención y salud en el trabajo. Ante lo que el inspector del MTSS consideró un posible “riesgo eléctrico”, solicitó a Secundaria un informe de un técnico habilitado y también pidió un informe escrito sobre los problemas edilicios constatados.
En suma, la inspección dio un plazo de 48 horas para la presentación de dicha documentación e informes y para que la Dirección General de Educación Secundaria comience con el proceso de regularización de los problemas edilicios.