El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) inició una denuncia penal contra el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar), Pablo Martinis, por encontrar “irregularidades” en la declaración jurada que firmó para participar en el concurso de los Premios Nacionales de Literatura, informó este jueves Búsqueda y confirmó la diaria con fuentes del MEC.

Según el semanario, la denuncia fue presentada por la Dirección Nacional de Cultura el 29 de diciembre y el tema ya fue comunicado a las autoridades de la Udelar, aunque según supo la diaria, no se había informado a esa institución que se acudiría a la Justicia.

El informe de la dirección de Cultura indica que “se verificaron varias irregularidades que vician el proceso” de la convocatoria en la que Martinis participó como compilador de una obra sobre educación, que resultó ganador en la categoría Ensayos de Ciencias de la Educación (modalidad obra inédita) de los Premios Nacionales de Literatura.

El problema que señala el MEC es que Martinis estaba “claramente alcanzado por una de las inhibiciones previstas en las bases” del concurso, que establece que no pueden participar “personas vinculadas o involucradas en la gestión” de la convocatoria “en ninguna de las etapas del llamado, ya sea de forma directa o indirecta”.

Según explicaron fuentes de la Facultad de Humanidades a la diaria, Martinis firmó la resolución en la que los departamentos de su Facultad eligieron a la docente Andrea Díaz como parte del jurado, pero no se la designó personalmente desde decanato, sino que se comunicó administrativamente la decisión de los departamentos. En este sentido, la Udelar entiende que la denuncia penal es una medida “excesiva” y “desproporcionada”.

El MEC también entiende que la docente Díaz “estaba en clara situación de conflicto de interés” al evaluar y seleccionar como ganadora la obra en la que participaba el decano de su facultad. Además de Díaz, evaluaron el trabajo un jurado designado por el MEC y otro de la Academia Nacional de Letras.

El libro que obtuvo el premio se titula ¿Se acabó el recreo? El proyecto educativo conservador. Martinis fue el compilador y escribió la introducción y el cierre. En la declaración jurada que firmó declaró ser coautor de la obra, no estar inhibido de participar y conocer las consecuencias penales relacionadas a la declaración.

Martinis, que se encuentra de licencia, dijo a la diaria que no hará declaraciones públicas por el momento y que esperará a que el proceso avance. El decano de Humanidades ha sido muy crítico con la gestión de esta administración, en particular con la Transformación Educativa que impulsa la Administración Nacional de Educación Pública, y es uno de los referentes del tema en la campaña que buscó derogar la ley de urgente consideración.

Según supo la diaria, además del caso del decano de Humanidades, el MEC denunció ante la Justicia otro caso por el mismo motivo, pero en la categoría de Música.