Este martes 15 y miércoles 16 la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) llevará a cabo un paro nacional de 48 horas “por la educación y por trabajo”, según anunció el sindicato en la convocatoria.

La medida, calificada de “terrorismo” por el director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Gonzalo Baroni, y reinvindicada como política por Fenapes, será acompañada por movilizaciones en todo el país.

En diálogo con la diaria, José Olivera, vicepresidente de Fenapes, confirmó que “habrá movilizaciones de distintas características, ocupaciones de centros educativos, realización de asambleas internas, asambleas con padres y estudiantes, desarrollo de actos y marchas, y actividades que tienen más que ver con conversatorios, hablando sobre los recortes presupuestales y la información educativa”.

La Mesa Representativa del PIT-CNT decidió acompañar el paro con una movilización convocada para el miércoles en el centro de Montevideo. Desde las 10.00 concentrarán en 18 de Julio y Ejido para posteriormente marchar hasta la calle Andes, donde habrá un acto con oratoria a cargo de Olivera, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, Nathalie Barbé, y el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea Enrique Méndez.

Diferentes filiales de la Coordinadora de Gremios y Sindicatos de la Educación (CSEU) se adhieren con medidas de paro el miércoles 16: la Unión de Funcionarios del Codicen lo hará por 24 horas en todo el país; a nivel de inicial y primaria, la Asociación de Maestros del Uruguay parará 24 horas en Canelones y Montevideo; en secundaria y educación técnico profesional, a nivel nacional y por 24 horas la Asociación de Trabajadores de la Educación Secundaria, Fenapes y la Asociación de Funcionarios de UTU. El Sindicato de Docentes de Formación en Educación también para 24 horas en todo el país. Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada del Uruguay hace paro parcial de 9.00 a 14.00 a nivel nacional, con posibilidad de que algunos núcleos lo extiendan a 24 horas. A nivel terciario, el Sindicato de Trabajadores de UTEC para de 9.00 a 13.00 a nivel nacional y la Udelar lo definirá en las próximas horas.

Por fuera de la educación, la Confederación de Sindicatos Industriales parará sus actividades el miércoles, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos lo hará parcialmente desde las 9.00 a las 13.00 y la Federación Uruguaya de la Salud, de 10.00 a 14.00.

Olivera también destacó la “importante movilización del movimiento estudiantil, tanto de Educación Media, sector de secundaria y UTU, como de Formación en Educación”, que participará del acto de 18 de julio.

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo comunicó en redes su cronograma de actividades entre las que incluye ocupaciones de los liceos 9, 26, 51, IAVA y Bauzá el día martes.

Las razones del paro de Fenapes

Olivera mencionó los dos motivos de la movilización. Por un lado, “entendemos que está afectado el derecho a la educación, producto del efecto que tiene la combinación, por un lado, del recorte presupuestal y, por otro lado, la transformación educativa”, dijo, y enumeró algunos problemas: “La desaparición de grupos en distintos puntos del territorio nacional que se ha venido procesando en los últimos años, el cierre de orientaciones, el aumento de la cantidad de estudiantes por grupo –producto de este recorte presupuestal–, así como en los procesos de trabajo, la imposición de la transformación educativa”, entre otros.

El segundo eje es el reclamo por trabajo. Sobre este punto, Olivera afirmó: “Tenemos problemas con las fuentes de trabajo que se han ido reduciendo producto del corte presupuestal, y también la transformación educativa viene acompañada de elementos de flexibilización y de regulación laboral que no solamente atenta contra el acceso a las fuentes de trabajo, sino también contra la estabilidad laboral”.

Olivera destacó la importancia de este último punto: “Este año, cuando hay en torno a 5.800 docentes que han concursado después de nueve años de no haber concurso”, la federación calcula que habrá entre 2.000 y 2.500 docentes “que tendrían serios riesgos para poder efectivizarse”, debido a “la reducción de grupos que se vienen dando y la flexibilización laboral que establece la transformación educativa”.