Todavía con inscripciones abiertas, el viernes y el sábado se realizará en Fray Bentos el segundo congreso nacional de educación artística, organizado por un grupo de docentes de esa orientación de la educación media. Si bien el año pasado se realizó un primer congreso, el evento no se reiterará el año próximo, dijo a la diaria Mario Ferreyra, profesor integrante de la organización.
Según detalló Ferreyra, el año pasado participaron del congreso unas 130 personas, entre las que estuvieron docentes, estudiantes de profesorado y artistas, a quienes está dirigida la actividad. Ferreyra recapituló que se trató de una iniciativa de docentes del profesorado de Comunicación Visual y por ello se generó una participación importante con estudiantes de distintas sedes del Consejo de Formación en Educación, ya que el profesorado no sólo se ofrece en el Instituto de Profesores Artigas sino también en diferentes institutos del interior.
Al respecto, señaló que se generó un grupo de unas 15 personas para formar parte de la organización, algo que calificó como “inédito”, ya que hasta el momento este tipo de eventos habían sido organizados por autoridades y mandos medios de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). No obstante, Ferreyra destacó que para estos eventos han tenido un vínculo fluido con la Inspección de Arte y Comunicación Visual de la Dirección General de Educación Secundaria, que también colabora con la organización. Por ejemplo, mencionó que la inspección fue importante para conseguir distintas declaraciones de interés del Congreso, entre ellas de la propia ANEP y del Ministerio de Educación y Cultura.
El docente contó que en el evento del año pasado uno de los ejes fue el de “pedagogía cultural”, que, con apoyo teórico, buscó abordar “nuevas miradas” que superen enfoques más instrumentales de la educación artística. Otro de los ejes fue “la educación y el museo”, por el que se buscó vincular espacios de educación formal con otros no formales. Según apuntó Ferreyra, ambos “se tienen que nutrir constantemente, porque tanto los elementos patrimoniales como la propia educación siempre tienen que estar vinculados”.
En ese marco, también hay espacio para muestras de arte, que, por ejemplo, en el evento de esta semana estarán a cargo de Coco, un colectivo de mujeres. Según contó el docente, también habrá talleres como uno de taller de arte y grabado a cargo del artista Edgardo Flores, un referente a nivel nacional en esa área.
Para generar espacios que no solo se refieran a las artes visuales, también se ha apostado por invitar a músicos locales que, por ejemplo, en el evento del año pasado actuaron en vivo y también asistieron estudiantes del bachillerato de arte y expresión del Liceo Departamental de Fray Bentos, que junto a su profesora de teatro presentaron estas tres obras. Además, Ferreyra destacó el valor de contar con espacios de intercambio informal entre docentes y también entre los profesionales de la educación y los distintos especialistas y artistas que asisten al congreso. Por ejemplo, recordó al decano de la Facultad de Artes, Fernando Miranda, sentado en el público como un asistente más, quien tuvo muchos intercambios con profesores que se le acercaron.
Ferreyra aseguró que este año estarán todos los esfuerzos puestos a “mantener el nivel” del evento del año pasado, en el que expusieron reconocidos referentes del ámbito nacional, como varios docentes de la Facultad de Artes, y también del extranjero. Por ejemplo, contó que en el congreso estará nuevamente el especialista uruguayo-estadounidense Luis Camnitzer, se presentará una investigación del colectivo Coco sobre la presencia de la mujer en el arte, y desde Italia también disertará sobre arte y política Giulia Ampollini, profesora de historia del arte, entre otras presentaciones.
El integrante de la organización planteó que se pondrá en el centro la figura docente y por ello también se compartirán distintas experiencias de trabajo con estudiantes. En tiempos de cambios curriculares, los docentes de educación artística consideran que el proceso de reforma implicó cierta “desvalorización” para las asignaturas del área, que en muchos casos pasaron a ser talleres optativos. En ese marco, Ferreyra explicó que tener a docentes contando sobre prácticas educativas exitosas “demuestra la vigencia” de las disciplinas y por qué las asignaturas deben estar presentes en el currículo.
“Nosotros nos quejamos en la ATD [Asamblea Técnico Docente] y en demás lugares, que está bien, porque hay que quejarse, pero también hay que hacer propuestas. La queja no alcanza; entonces, propongamos cosas que sean de nivel, que puedan hablar de nosotros. Que si quieren recortar horas digan ‘mirá que esta gente está haciendo fuerza, proponiendo y mostrando la importancia que tiene esa área'”, concluyó el docente.