En la mañana de este jueves el Gremio Estudiantil del liceo IAVA (GEI) decidió ocupar el centro educativo. Según dijeron a la diaria fuentes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), durante la ocupación las autoridades de Secundaria mandataron a la directora del liceo a llamar a la Policía para proceder al desalojo. Como la directora se negó, fue amenazada con ser sumariada, algo similar a lo ocurrido el año pasado con el exdirector del IAVA Leonardo Ruidíaz.

Finalmente, fue la propia directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, quien envió una nota a la Jefatura de Policía de Montevideo para que procediera al desalojo. En la nota, Cherro afirmó que los estudiantes estaban generando “disturbios” dentro del liceo.

Según explicó a la diaria Lautaro Gutiérrez, vocero del GEI, la ocupación comenzó a las 9.00, pero la directora y la subdirectora del liceo se negaron a salir del local y, como no se labró un acta formal ni se les entregó la llave, la ocupación se realizó “de hecho”, pero no formalmente.

Luego de que llegaran los efectivos policiales al liceo para intimarlos a desocupar, los estudiantes plantearon que no podían desocupar un local que no estaba formalmente ocupado. En ese sentido, reclamaron que se labrara un acta de ocupación, algo que también se les había negado en otras ocupaciones que hicieron durante el actual gobierno.

Desde ese momento, se instaló en las afueras del liceo un operativo policial con varios patrulleros, que incluyó que durante varias horas estuviera cortada la calle Eduardo Acevedo entre Guayabos y José Enrique Rodó. A media tarde llegaron al IAVA las inspectoras de Secundaria Rita Fernández y Elizabeth Cardarello, acompañadas por un escribano, y se sumaron a los representantes docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Julián Mazzoni y Daysi Iglesias, quienes estaban adentro dialogando con los estudiantes.

Gutiérrez relató que, finalmente, se les reconoció el derecho a ocupar y lograron que se labrara un acta, algo que definió como “una hazaña”, ya que la propia directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, ha dicho públicamente que considera que los estudiantes no tienen derecho a ocupar liceos. El vocero se mostró en desacuerdo con esa postura y argumentó que, justamente, la normativa vigente regula la ocupación por parte de trabajadores, pero no dice nada sobre las ocupaciones estudiantiles.

No obstante, las partes no se pusieron de acuerdo en la redacción del acta hasta las 17.30. Fue entonces que el liceo quedó formalmente ocupado. Según narró el vocero estudiantil, al acta se adjuntó la proclama con los reclamos de los estudiantes y en ella se incluyó un pedido de negociación con autoridades del Codicen.

Julián Mazzoni (d) y Daysi Iglesias, el 17 de octubre, en la ocupación del liceo IAVA.

Julián Mazzoni (d) y Daysi Iglesias, el 17 de octubre, en la ocupación del liceo IAVA.

Foto: Ernesto Ryan

Minutos después, la Policía, que permaneció toda la tarde custodiando la cuadra, volvió a intimar a que se desocupara el centro educativo y dio para ello un plazo de 15 minutos. Al respecto, Gutiérrez contó que los propios estudiantes tuvieron que explicarles a los efectivos que no podían desocupar en ese tiempo, ya que primero debía convocarse a la dirección del IAVA para que concurriera para hacerse cargo del centro educativo.

La ocupación fue en contra del recorte de grupos en Secundaria, por más presupuesto y en rechazo a la “transformación educativa”

En cuanto a los motivos que llevaron al GEI a ocupar el centro educativo, el vocero contó que, por un lado, apoyaron la plataforma de la ocupación que los docentes hicieron días atrás, en el marco del paro de 48 horas de Fenapes.

Al respecto, Gutiérrez comentó que los estudiantes también están en alerta por el “recorte de grupos” que está haciendo la Dirección General de Educación Secundaria, que, según los cálculos de Fenapes, dejó un saldo de 564 grupos menos desde 2019 a 2022. Además de mencionar la situación del liceo Bauzá, donde en 2025 se prevé eliminar los 27 grupos de cuarto año y todo el turno intermedio, se refirió a lo que ocurre en el IAVA.

En ese sentido, recordó que este año Secundaria sacó más de 40% de los grupos que funcionaban en ese liceo y que, además, se eliminarán dos grupos más de cara al año que viene. Según recordó el vocero, el argumento que dieron las autoridades fue que la reducción se hacía para facilitar distintas obras de mantenimiento edilicio, pero ahora esas obras culminaron y seguirá habiendo “medio liceo vacío”.

El GEI también se manifiesta en contra de los “recortes presupuestales” que sufrió la ANEP, que calculan en unos 300 millones de dólares durante el actual gobierno, y reclama una inversión en educación equivalente al 6% del producto interno bruto, más 1% adicional para investigación. Otra de las reivindicaciones es el rechazo a la “transformación educativa”, que, según sostienen, fue implementada “sin aval de la comunidad educativa”, para lo que reclaman autonomía y cogobierno para la ANEP.