El malestar de estudiantes y familias de alumnos de los liceos de bachillerato de la zona del Prado de Montevideo ya tiene varias semanas. La incertidumbre comenzó cuando informalmente circularon datos de los grupos proyectados por la Dirección General de Educación Secundaria para el año que viene. Esos datos marcaban que el liceo Bauzá perderá los grupos de cuarto año y, por lo tanto, los estudiantes serían redistribuidos en centros educativos de la zona.

Esto generó una reacción inmediata en las comunidades educativas de los liceos Instituto Batlle y Ordóñez (IBO) y 63, que para recibir a los grupos de cuarto deben, a su vez, perder grupos de quinto y sexto año, porque los liceos no cuentan con espacio para recibir a todos. Tanto familias como estudiantes de ambos centros comenzaron a reclamar que se les garantice que podrán continuar concurriendo a los liceos donde iniciaron los estudios de bachillerato.

Entre las medidas tomadas hubo corte de calles y, en el caso de los estudiantes, llegaron a ocupar el IBO y el 63, que se encuentran en predios linderos.

Este miércoles, las familias de estudiantes de ambos centros educativos se convocaron por la tarde en el edificio central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), mientras sesionaba el Consejo Directivo Central (Codicen) del organismo. La protesta también fue acompañada por los respectivos centros de estudiantes y algunos profesores.

Finalmente, las familias lograron ser recibidas por la presidenta del Codicen, Virginia Cáceres, quien les manifestó que la matriz de grupos proyectada para 2025 ya no tiene vuelta atrás, según manifestaron los participantes de la reunión una vez culminada. Por su parte, señalaron que las autoridades les aseguraron que están proyectando la compra de un local en el Prado que podría albergar a los estudiantes que deberán salir de los liceos IBO y 63, pero las familias ven difícil que el nuevo centro pueda estar operativo en marzo del año que viene.

Por su parte, Cáceres les aseguró que la ANEP les responderá una carta que presentaron, en la que las familias de los estudiantes reclaman información sobre lo que está proyectado para la zona del Prado. Además, les plantearon que deben solicitar una reunión con las direcciones y la inspección de los liceos para continuar con el intercambio y luego volver a reunirse en la ANEP.

Según dijo a la diaria Alejandro, padre de una estudiante de cuarto año del IBO que participó en la reunión con las autoridades, todavía no tienen ninguna información sobre dónde los adolescentes podrán continuar sus estudios el año que viene. En ese sentido, señaló que en la zona de ambos liceos no hay muchos centros que cuenten con bachillerato y, según han planteado los docentes, los que existen están superpoblados.