La filial montevideana de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) definió hacer un paro de 24 horas este viernes, luego de que se registrara una agresión a una docente en la escuela técnica de Santa Catalina, en el oeste de la capital. Según denunció el núcleo sindical del centro educativo en un comunicado, no fue el único hecho de violencia que se dio en la escuela técnica en el último tiempo. Al respecto, hablan de “una escalada” de este tipo de episodios.
El núcleo sindical de esta escuela técnica también plantea que el centro educativo es objeto de “negligencia” y “abandono” por parte de la Dirección General de Educación Técnico Profesiónal (DGETP). En particular, señalan que el anexo polideportivo presenta “enormes carencias” edilicias y, de hecho, actualmente está cerrado por “peligro estructural”.
Según plantean, ese hecho sumado a la falta de un equipo multidisciplinario en el centro educativo ha llevado a que los estudiantes “se encuentren sorpresivamente con una realidad a la que no están acostumbrados y que colabora constantemente con el incremento de las situaciones de violencia en la comunidad educativa”.
Si bien en agresiones anteriores se activó un paro nacional, hasta el momento está definida únicamente la paralización de actividades en la capital, informaron a la diaria desde Afutu Montevideo.