Hace pocos días, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó el reglamento de evaluación para bachillerato: el último documento para que la transformación educativa se instale por completo en todos los grados.
De esta manera, el año próximo la transformación estará en marcha en todos los años de educación inicial, primaria y media, más allá de que el gobierno electo ya informó que revisará los cambios en marcha y realizará ajustes. De hecho, actores de la propia ANEP, como el consejero docente Julián Mazzoni, ya han comunicado que plantearán formalmente al próximo Codicen una revisión del Marco Curricular Nacional.
En este marco, la cabeza técnica de la creación y aplicación de la transformación educativa, Adriana Aristimuño, renunció a su cargo, según informó El País. Aristimuño se desempeñó desde 2020 y durante todo el período de gestión como directora ejecutiva de Políticas Educativas de la ANEP, lo que la colocó al frente de los cambios curriculares.
De acuerdo al medio de prensa, la salida de Aristimuño se debió a que está “agotada” y que, ya con todos los documentos aprobados de la transformación educativa, cree que cumplió con sus tareas. En ese marco, la exdirectora de Políticas Educativas decidió jubilarse ahora, en vez de tomarse la licencia que le correspondía.